miércoles, 7 de abril de 2021

A proceso maestro por delito sexual


 

 

El Volcán/Fiscalía

 

 

Vinculación a proceso para tres hombres señalados en delitos sexuales contra menores de edad; Uno de los casos se trata de un masculino que se desempeñaba como maestro de primaria en Ciudad Guzmán.



Como resultado de los datos de prueba que aportó la Fiscalía Regional para garantizar el acceso a la justicia a tres menores de edad que fueron víctimas de agresiones sexuales, se logró que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a los probables responsables.


La primera indagatoria contra Antonio “N”, estuvo a cargo de la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán, por su probable responsabilidad en el abuso sexual infantil de un menor de edad, ocurrida en una escuela primaria localizada en la colonia Centro de esa municipalidad, donde se desempeñaba como maestro de cuarto grado.


            La investigación confirmó que el sujeto aprovechó los lazos de sumisión y respeto de su víctima, para cometer el injusto durante los meses de octubre de 2018 a mayo de 2019, cuando se encontraban en el aula de clases.





            Esta representación social al contar con la denuncia del caso, llevó actos de investigación con miras a salvaguardar la integridad de la víctima, por lo que obtuvo datos de prueba contundentes que acreditó la probable comisión del ilícito, por lo que fue capturado.


            Al ser imputado ante el Juez de Control y Oralidad, estimó que los elementos aportados eran suficientes y determinantes, por ello le dictó el auto de vinculación a proceso con prisión oficiosa durante ocho meses, como medida cautelar.


            Por otra parte, la Fiscalía Regional de Chapala logró acreditar la probable autoría de Martín “N” en la agresión contra una persona menor de edad, cuando ésta se dirigía a la tortillería. Estos hechos se registraron el pasado 19 de marzo, en la colonia Bellavista, del municipio de Acatlán de Juárez.


            Además, investigó a José Alfredo “N”, ya que se encuentra plenamente identificado en el ataque contra una menor de edad, ocurrida el pasado 20 de marzo, en una finca situada en la colonia Ejido Modelo, en el municipio de Tizapán El Alto.


            En ambos casos se llevaron a cabo diligencias ministeriales con perspectiva de género que permitieron recabar datos de prueba que acreditaron la comisión de abuso sexual infantil, por ello los sujetos fueron imputados ante el Juez de Control y Oralidad, quien consideró que los elementos aportados eran suficientes y los vinculó a proceso.


            A solicitud del agente del Ministerio Público, Martín “N” permanecerá en prisión oficiosa por el tiempo que dure el proceso, mientras que José Alfredo “N” por un año.


            La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos cometidos en agravio de los Niños, las Niñas y Adolescentes y priorizar su judicialización para hacerles efectiva la justicia y el acceso a vivir una vida libre de violencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts