viernes, 9 de abril de 2021

Promueven siembras de girasol


 


El Volcán

 

Ya están dadas las condiciones para la siembra comercial de girasol en la Región Norte de la entidad, de modo que esta oleaginosa se convierta en otra alternativa de ingresos para los habitantes de esta demarcación.



Así lo informó el gerente para la Zona Norte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Juan Pablo Fernández, quien refirió que este cultivo ha mostrado buenos resultados en su fase experimental, por lo que ahora se pretende ya establecerlo como cultivo comercial en el próximo temporal de lluvias.


El funcionario estatal refirió que en este proyecto se ha tenido la actuación de Sasejal como empresa tractora, una organización jalisciense líder en la producción de aceites para un nicho especial de consumo en el mercado alimentario, y con un interés en hacer alianzas con los agricultores, como lo ha mostrado durante varios años con los productores jaliscienses de chía y ajonjolí.





Resaltó que las parcelas demostrativas ubicadas en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla el Alto mostraron que fueron aptas para el cultivo de algunas variedades con alto contenido oleico (en aceite), por lo que ahora ya se pretende un cultivo comercial bajo la modalidad de agricultura por contrato entre la empresa y 81 agricultores que quedarían como proveedores.


También informó que actualmente un despacho externo trabaja en los detalles de organización de los productores, para que se cuiden todos los detalles técnicos y legales de forma tal que este proyecto se realice conforme a lo esperado.


Fernández detalló que la SADER Jalisco ya canalizó 2.5 millones de pesos para el despegue de este proyecto en su fase de piloteo: “La Secretaría apoyó de dos maneras: una es para que se cuente en la Zona Norte con el equipamiento necesario para la siembra y la cosecha de girasol, como es un cultivo que no se tenía en la zona, pues nadie tenía sembradoras, cabezales de la trilladora, las cribas que se necesitan para la semilla de girasol, fue lo que solicitó la empresa”, además de la adquisición de la misma semilla.


Citó que el hecho de que el girasol en su ciclo productivo requiere de una menor demanda de agua en comparación con otros productos agrícolas, ha sido un factor a favor de que esta oleaginosa se adaptara a las condiciones agroclimáticas de esta comarca, además de que en términos relativos éste tiene bajos costos de producción.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts