miércoles, 7 de abril de 2021

6 hábitos que te Harán Ganar el Respeto. EF/EP


 


Sandra Gómez

 

 

Estimado lector quien sigues el Taller de Educación Financiera (EF), en la presente entrega te invito a reflexionar sobre el tema del respeto que va de la mano de la influencia que podemos alcanzar con las personas, esto aplica como padres de familia, maestros, compañeros de trabajo, etc.



El poder influenciar a las personas nos convierte en líderes, como padres y maestros esta pregunta es muy importante, ¿Quién influencia a mi hijo, o a mi alumno?, esa influencia es: ¿Positiva o negativa?


La habilidad de influir en las personas es un trabajo interno que se puede alcanzar cuando nos volvemos una persona que INSPIRA, cuando nos mostramos tal como somos y los demás lo perciben, cuando mostramos al verdadero YO.





De acuerdo con Wikipedia (revisado el 13 de marzo 2021). <<RESPETO (del latín, respectus, “atención: o consideración”) es la consideración y valoración especial que se tienen a alguien o algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia. Asimismo, es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo. Para el diccionario de la Real académica de la lengua española (RAE) el respeto está relacionado con la veneración o acatamiento e incluye miramiento, consideración y deferencia. Las muestras de respeto se encuentran relacionadas con cuestiones morales y éticas, además de las legales y culturales. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro>>.


Con la definición de respeto y la lectura de “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas / Dale Carnegie-1936”, podemos inferir que sin duda una de las mayores muestras de respeto es prestar atención a las opiniones de otras personas.


Los valores como el respeto son puntos clave para la comunicación asertiva; el manejo adecuado de el verbo RESPETAR, es sin duda una de las llaves para la adecuada interacción entre Seres Vivos. Del tema Lisa Nichols se presenta en You Tube en un video publicado el 4 de febrero 2021 en el que menciona seis reglas para ganar el respeto. Estas reglas si se habitúan son sin duda síntesis de cómo podemos GANAR el respeto.





#1. Da respeto; #2. Se tu yo verdadero; #3. Escucha más; #4. Se una inspiración para alguien; #5. Respétate a ti mismo; #6. Trabaja en tu carácter.


#1. Las formas de demostrar o dar respeto inician con hábitos sencillos como LA PUNTUALIDAD, cuando somos puntuales, estamos dando respeto al tiempo de los otros.


#2. Nadie da lo que no tiene, es importante el autoconocimiento para poder MOSTRAR el verdadero yo. La gente falsa, no es respetable.


#3. Las personas se sienten respetadas al ser escuchadas, hacer el hábito de escuchar con atención y hablar menos es una forma de respeto, es una forma de consideración y deferencia.


#4. En los primeros años de vida para nuestro hermano menor o nuestro hijo, es muy importante el MODELAJE de conductas, la formación de buenos hábitos dignos de imitar, somos inspiración en como iniciamos nuestro día, en como enfrentamos a la vida, en como tomamos decisiones, desde las más simples como hacer ejercicio y comer saludable, hasta dejar la procrastinarían y emprender.


#5. El auto-respeto es la mejor moneda de cambio para poner en juego al verbo respetar.  Si deseas que tu tiempo sea respetado, aprende a decir NO, a poner límites de tiempo y comparte la importancia de negociar tu tiempo a la vez que respetas el tiempo de los demás. “Si quieres que tú sí tenga valor, debes estar más cómoda con tu ¡no!” (Lisa Nichols, 2021).


#6. Trabaja con tu carácter, aprende a modelar tus conductas y haz hábitos saludables para la riqueza y prosperidad. Se una persona íntegra, hacer las cosas correctamente tarda; asimismo, construir riqueza es un PROCESO, que debe revisarse constantemente; recuerda que no es lo mismo la riqueza que la opulencia.  Debes subir tus propios parámetros (estándares), cambia tus rutinas diarias por algunas más saludables.


No culpes a otros de tus FRACASOS, asume responsabilidad, respeta sus opiniones y realiza un autoanálisis, recuerda que tienes derecho a no estar de acuerdo con todas las personas; aléjate de las personas tóxicas y sobre todo respétate a ti mismo, aprende a generar un ambiente saludable y exitoso. Busca personas que te quieran por lo que eres, sé genuino y honesto.


El respeto es una vía de doble sentido, hay que respetar y en general ese hecho hará que te respeten; pero cuando esto no sea así simplemente aléjate, no tienes por qué rodearte de personas quienes te hacen sentir mal. No luches contra ellas, aprende a decir NO a esas PERSONAS, si te hacen daño aléjate.


Las muestras de respeto a los adultos como nuestros padres y/o empleadores es una deferencia ligada a la cultura, en algunas de las ocasiones esa posición es BIEN MERECIDA, pero sino es el caso, aléjate. Tú vales mucho y primero debes respetarte a ti y después a todos los demás.


Recuerda que el respeto comienza en el individuo en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro, pero que no necesita del otro para comprenderse y aceptarse a sí mismo. Comenta al pie de este artículo y comparte el contenido de este Taller de Educación Financiera.


Hasta la próxima Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts