miércoles, 7 de abril de 2021

Tapalpa, donde las truchas son consentidas



 


 

El Volcán/Tapalpa

 

 

El ecosistema de montaña de Tapalpa ha sido clave en favorecer la crianza de la trucha arcoiris, cuya presentación en diversos platillos es parte de los atractivos gastronómicos para quienes visitan este Pueblo Mágico jalisciense.




El productor de trucha de la granja trutícola Ojo de Agua, en Tapalpa, José Luis Aguilar Suárez, se siente satisfecho por su experiencia de un poco más de una década en la crianza de este pez de aguas frías y sin factores contaminantes, cuyos alevines le son proporcionados por el Centro Acuícola Los Pinos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).


Enfatizó que la integración de la granja con un restaurante y una pequeña laguna situada junto al negocio, ha sido el factor clave para comercializar la trucha sin recurrir a los intermediarios que no corren el riesgo de la fase de crecimiento del animal.





En esa laguna, el visitante al restaurante ubicado en la comunidad de Atacco (a cuatro kilómetros de Tapalpa) puede tener la experiencia de escoger la trucha o pescarla, y después comérsela tras prepararla en un asador.


Aguilar Suárez recordó que mientras no tuvo electrificación en el restaurante, la pesca en la lagunilla fue el atractivo para el turismo que visitaba el lugar donde está la granja.


Hizo notar que la temporada de invierno es el mejor tiempo para el crecimiento de la trucha, dado que requiere de agua de templada a fría, además de un periodo de ocho meses para que el pez alcance una talla comercializable de 400 a 500 gramos. Resaltó que en el crecimiento de la trucha “tú lo vas intensificando con el alimento. Que las temperaturas también te favorezcan. Para la trucha, el agua fría es su mejor aliado”.


Entre las novedades relevantes de su granja, puntualizó que en este año producirá cuatro camadas de peces por anualidad, de manera que en cada camada se manejen cinco mil individuos, lo que supone un aumento sustancial sobre los dos o tres mil animales que manejaba anteriormente.


Así pues, si se va de vacaciones o paseo a Tapalpa, comer trucha es una alternativa que debe considerarse. Además, es importante seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones, mantener la distancia y el uso de cubrebocas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts