lunes, 26 de abril de 2021

V aniversario luctuoso de don Pepe Martínez (1941-2016)


 


René Chávez Deníz

 

 

José Martínez Barajas, mejor conocido como “Pepe” quien por muchos años fue director del Famoso “Mariachi Vargas de Tecalitlán es una persona que continuo la tradición iniciada por su señor padre Don Blas Martínez.



A propósito “Pepe” hijo de Blas Martínez Panduro y de la estimable señora María del Rosario Barajas Torres, siendo el quinto de una familia formada por 9 hijos.


Nuestro ilustre personaje que por su trayectoria luminosa es uno de los mejores hombres nacidos en Tecalitlán, vio la primera luz un día 27 de junio de 1941.


Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana foránea # 113 y vivió parte de su infancia por la calle Cuauhtémoc siendo aún niño sus padres se trasladaron a vivir a Guadalajara, lo que beneficio a “Pepe” para que elevará su nivel artístico-cultural.


Su iniciación en la música la tuvo desde los diez años con maestros particulares y después de haber estudiado en la escuela de música en la capital del estado de Jalisco viajó a Estados Unidos para continuar el aprendizaje que más tarde aplicó al mariachi más importante de México.


En su juventud junto con su hermano Fernando, creo en 1965 el Mariachi “Nuevo Tecalitlán” con el que empezó a darse a conocer en el ambiente musical.


Para el como para cualquier mariachero de México y del mundo, pertenecer al Vargas de Tecalitlán era uno de sus mayores anhelos dicho sueño se le cumplió al integrarse al Vargas de Tecalitlán.


Por el año de 1975 Jesús Rodríguez de Hijar, siendo director del Mariachi Vargas y coordinador del grupo Rubén Fuentes, Martínez fue invitado para una audición más sin embargo fue seleccionado y se articuló perfectamente en el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


Martínez fue seleccionado, el grupo con diversidad de compromisos laborales no había tiempo para la adaptación de Martínez Barajas sino más bien para que empezara a desarrollar sus grandes facultades artísticas en esta institución musical tan reconocida en todo el mundo como el Vargas de Tecalitlán.


La unión entre el mariachi Vargas y José Martínez cimentó el estilo de escritura de Martínez como no recordar los arreglos de las canciones “somos novios” y el “cascabel” dos de las primeras canciones que Martínez le dio su toque muy personal.


En los años 80´s El Mariachi Vargas precisamente en el fervor futbolístico mundial en el certamen llevado a cabo en México con el mundial de Futbol dicha agrupación musical lanza el álbum “mexicanísimo” fue lanzado para coincidir con dar la bienvenida de naciones a México como anfitrión del campeonato mundial de futbol.


José Martínez presentó al mundo del mariachi un sonido que tomo más que una década para otros conjuntos profesionales del mariachi al duplicado, “Violín huapango” “Lluvia de cuerdas” y “mexicanísimo” se convirtieron en algunas de las canciones más populares y de la mayoría solicitadas dentro del circuito de músicos del mariachi a través del mundo de ese entonces.


Lo aquí mencionado es apenas una muestra de lo que José Martínez le ha dado a su gran amor que es la música de mariachi a través del Vargas de Tecalitlán.


A lo largo de su trayectoria musical “Pepe” Martínez se preocupó en promocionar este género de música contribuyendo a la creación de escuelas de música de mariachis, no solo en el interior de nuestro país, sino a nivel internacional en donde fomentó el interés por mantener dentro de un sitio privilegiado a los mariachis de México y del mundo.


Don Pepe falleció el 23 de abril del 2016 en la cd. de Guadalajara. Don Pepe Martínez un ilustre tecalitlense orgullosamente nacido en la tierra de los sones y de nuestro Mariachi el Vargas de Tecalitlán.


Muchas gracias Don Pepe Martínez por tu gran aporte a la música de mariachi dejando en las nuevas generaciones un legado musical muy especial para la música no solo nacional sino mundial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts