viernes, 9 de abril de 2021

Buenas señales en el cambio generacional en los ejidos


 

El Volcán

 

 

En el proceso actual de relevo generacional en los núcleos agrarios hay buenas señales de parte de los nuevos ejidatarios, una vez que éstos tienen conocimientos académicos que no tenían sus antecesores, lo que facilita la transferencia de tecnología.



Así lo expresó el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en la Región Lagunas, Patricio Ángel Castro, quien refirió que esto trae consigo avanzar con más velocidad en la tecnificación del campo en sus distintas áreas productivas.


Este extensionista resaltó que el relevo generacional es promisorio en el sector ejidal de Jalisco: “Lo veo positivo, porque mucho muchacho, un alto porcentaje de ellos, muchos son universitarios o técnicos en alguna carrera. Le estoy viendo mucha ventaja a eso. Eso nos facilita a los agrónomos poder dialogar con más facilidad con ellos y hacerles comprender que debemos de meterle (al campo) lo que es la vanguardia, sin descuidar la cuestión ecológica”.





Como ejemplo de los cambios positivos que se observan en el sector ejidal en la aportación de las nuevas generaciones, citó el caso del municipio de Teocuitatlán de Corona, donde algunos jóvenes se han decidido por productos más rentables que los granos básicos, por lo ahora están a la vista las plantaciones de limón persa, aguacate y arándanos, entre otros que tienen gran demanda en el mercado internacional y doméstico.


Advirtió que muchos jóvenes tienen una visión de empresarios agrícolas y no ser tan dependientes de lo que ofrezca el gobierno en sus programas de apoyo, dado que hay más complejidad en los nuevos cultivos de la agricultura protegida y la fruticultura comercial que los productos tradicionales, como los granos y la caña.  


También se han visto algunas señales de que quienes han retornado a la producción de productos destinados al autoconsumo, porque se han dado cuenta que vale la pena producir para una mejor calidad en la alimentación cotidiana. 





En la ganadería, agregó que en gran parte de los ejidos se ven transformaciones, como el gradual mejoramiento genético de los hatos con razas europeas, por lo que ya no abunda el ganado criollo que existía en las décadas de los años ochenta y noventa.


Trajo a colación el municipio de Atemajac de Brizuela, donde en varios ejidos se ha tenido importante participación de jóvenes ganaderos para avanzar hacia una ganadería tecnificada, como se muestra en los logros para el combate de la tuberculosis bovina y la garrapata del ganado, lo que supone conciencia social ante la sanidad pecuaria.


No obstante, admitió que también hay aspectos cuestionables, como las decisiones de los jóvenes en vender sus tierras ante las facilidades legales que se tienen en el marco del estatujurídicos que regula la propiedad social, lo que se originó después de las reformas al artículo 27 constitucional en los años noventa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts