jueves, 15 de abril de 2021

INEGI registrará falla geológica




 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Geólogos de Aguas Calientes y Guanajuato hacen un registro sobre la falla geológica que atraviesa la zona urbana de Ciudad Guzmán. Los trabajos de investigación son acompañados por personal de Protección Civil del estado y del Municipio de Zapotlán el Grande, el resultado será para incluirlo en el registro nacional de INEGI, pues en la actualidad no hay nada oficial sobre el fenómeno en la cartografía nacional.



         

   Lo anterior fue dado a conocer por el titular del área de Comunicación Social en el municipio, Arturo Martínez Santiago, mencionando que los trabajos se iniciaron la mañana del miércoles, 14 de abril, en terrenos de la colonia San José, localizada al norte de la zona urbana de Ciudad Guzmán, para concluirlo este jueves 15 en la colonia Santa Rosa tras haber recorrido todo el trayecto de la falla que ha modificado el piso de varias calles y afectado fincas a lo largo de su manifestación geológica.


            Cabe destacar que la falla geológica se manifestó de manera más violenta desde ocurrido el temblor de tierra el 19 de septiembre de 1985. De ese tiempo a la fecha se han estado manifestando desplazamientos y agrietamientos en calles tan transitadas como la Calzada Madero y Carranza, Morelos y otros que se localizan en el trazo hecho por la falla, causando afectaciones muy considerables en varias fincas habitadas por personas y una o dos negociaciones por calle Ignacio Mejía.


            Los gobiernos municipales que han operado a lo largo de estos años, de una u otra forma han buscado paliar los efectos de la falla geológica, apoyándose en la asesoría y acompañamiento de las obras tendientes a dejar en condiciones de tránsitos las calles y avenidas afectadas por hundimientos. Más recientemente se aprobó la reubicación de varios vecinos que habitaban fincas por calle Ignacio Mejía, a los cuales se les dotó de un espacio propio en terrenos de colonias donde no se tiene este tipo de problemas.





            Sin embargo y pese a que fue parte del convenio entre autoridades y afectados, no se han hecho trabajos de demolición de las casas dañadas para evitar peligros y convertirlos en áreas verdes, como se manejó en un principio. De igual forma se han seguido manifestando los hundimientos de piso, parte de las bases del inmueble que tiempo atrás operó como sede de la entonces CONASUPO, se han desplazado y desquebrajado las banquetas. Fenómenos similares vienen registrándose en colonias ubicadas en el trayecto como Santa Rosa, donde concluirán los trabajos de investigación de los geólogos y peritos de protección civil del estado y de Zapotlán el Grande.





            Se considera que una vez que los resultados que arrojen los trabajos de los profesionales que estudian las fallas, además de ser considerada en el mapa de riegos del INEGI, el municipio pueda ser considerado como sitio de atención y apoyo especial por parte de las instituciones del gobierno federal y sin duda del estado de Jalisco, pues un fenómeno geológico como el de esta falla, no puede ser atendido y en su caso invertir recursos para las reparaciones o trabajos constantes de investigación y de apoyos, por las autoridades municipales de Zapotlán el Grande, cuando menos ya hay un avance en este aspecto y a la vez deberá de servir para concientizar a los ciudadanos que, lamentablemente, sufren afectaciones por la falla y no hagan poco caso de las medidas y acciones que oficialmente se tomen y que deben cumplirse por parte de las autoridades correspondientes.


           

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Una grieta que crece cada día





           



           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts