miércoles, 14 de abril de 2021

7 Hábitos que Debemos Practicar para Alcanzar la Excelencia. EF/EP


 

Sandra Gómez

 

  Estimado Lector quien sigues el Taller de Educación Financiera (EF), algunas de nuestras lecturas nos dicen que formar hábitos adecuados nos pueden alejar de la Pobreza. A continuación, te propongo siete conductas que trasformaran tu vida.



La riqueza inicia en la mente, de acuerdo a nuestras presentaciones podemos inferir que debemos internalizar pensamientos encaminados a la GRANDEZA y debemos practicarlos de tal forma que esos PENSAMIENTOS resulten automatizados, es decir sean nuestros hábitos de pensamiento. Ser Rico empieza en la mente, pero para tener riqueza son necesarias una serie de acciones sostenidas y específicas, es decir debemos ponernos a TRABAJAR con esa intención en mente; como diría Paola Herrera (2020): “hay que mover el trasero”.


Está comprobado que el cerebro disfruta de tener hábitos, las funciones ejecutivas del cerebro TRABAJAN MEJOR con el mínimo esfuerzo, de aquí que cambiar nuestras “malas” rutinas por otras más adecuadas es la mejor de las decisiones para alcanzar la excelencia. Por ejemplo: #1. Que te parece, dejar de procrastinar y cambiar el uso de la televisión como caja BOBA, a poner documentales o audiolibros.  La Televisión puede ser fácilmente sustituida por un libro y la lectura es mayormente estimulante, ahí entra el pensamiento creativo, la comprensión lectora, el manejo de la atención y se desarrollan habilidades que fortalecen las conexiones sinápticas; #2. Trabajar en tu persona y dejar de ser el “X”, el mediocre y transformarte en la persona de excelencia que decidiste SER; #3. Construirte una mejor condición física, dejar el sedentarismo y hacer ejercicio de manera regular y sostenida; #4. Aprender a manejar tus niveles dañinos de estrés y transformarlos en momentos de relajación por ejemplo con meditación o yoga; #5. Aprender a alimentarte adecuadamente y nutrir tus células vs. sólo comer; #6. Transformar tu escepticismo y ser una persona culta quien comprueba, verifica y se informa antes de criticar; #7. Vivir al día vs. tener una Educación Financiera.


Nuestros hábitos determinan los resultados que obtenemos; si no somos cultos, es porque no hemos invertido tiempo en educarnos; si estamos con sobrepeso, es porque no hemos seleccionado con conocimiento de causa lo que ingerimos; si no tenemos buena condición física es porque no hemos trabajado en ello realizando aquellos ejercicios que necesita nuestro cuerpo; si no manejamos el estrés es porque no hemos aprendido a hacerlo, etc. En pocas palabras son nuestras decisiones de hacer o dejar de hacer algo lo que nos ha dado como consecuencia está deteriorada salud, este cuerpo (X), y esta situación financiera. La buena noticia es que podemos cambiar y todo inicia con tu decisión y encaminar tus acciones a prepararte y actuar en pro de alcanzar tus METAS.





Los seres humanos somos seres inacabados al nacer, al inicio nuestros padres nos modelan hábitos, pero al crecer debemos asumir responsabilidad de nuestro propio cuidado desde el interior con la alimentación adecuada unida a pensamientos positivos encaminados a objetivos específicos, hasta el exterior con la figura que tenemos y todas las tareas que realizamos. Cambia tus pensamientos, súmale acciones y cambiaras tus resultados.


La excelencia es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también lo que exalta las normas ordinarias. Es también un objetivo para el estándar de rendimiento y algo perfecto (Wikipedia, revisado el 14 de marzo 2021).


Es muy difícil enseñar a los niños a cuidar de sí mismos, si primero nosotros como adultos no lo hacemos; es mucho más sencillo modelar desde el ejemplo.


La excelencia es un objetivo que se debe disfrutar en el camino y evaluar, semana a semana, de tal forma que cada día seamos capaces de responder a las preguntas: ¿Qué aprendí hoy?, ¿Qué pasos realice para alcanzar mi meta?, ¿Cómo puedo mejorar?, ¿Puedo ser más productivo?; debemos replantear una y otra vez la pregunta: ¿Somos seguidores? o realmente seguimos nuestra meta; ¿Somos practicantes y seguimos una religión o mantenemos una Relación con Dios?; ¿En todo lo que hago, lo hago con excelencia?





Debemos habituarnos a: a) leer, b) buscar la excelencia, c) evitar el sedentarismo, d) meditar diariamente, e) mantener una alimentación elite, f) comprobar todo, g) trabajar en nuestra Educación Financiera. Si por lo menos practicamos estos siete hábitos, seguramente estaremos en el camino a la excelencia.


Si te gusta el Taller de Educación Financiera, comenta en la parte inferior; comparte con tus amigos y ayuda a formar a más personas en esta cultura del emprendimiento. Hasta la Próxima Historia de Vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts