viernes, 10 de noviembre de 2017

Basifican a trabajadores; es un acto de justicia laboral: Esquer






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El plano del ayuntamiento dio 56 bases a trabajadores del gobierno municipal de Zapotlán, tras años de trabajo y no haber recibido este beneficio “es un tema de justicia laboral, partiendo del acto de legalidad, conforme a derecho y legalidad con la ley de servidores públicos a nivel estatal, otorgué como presidente las bases después de determinados años a trabajadores”, dijo Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán.


Fueron 56 bases a trabajadores que históricamente “no tenían justicia laboral, todos con más de 6 años de trabajo, hasta 20 años, tenían puestos de eventuales”, aclaró que no hay trabajadores que de las últimas dos administraciones, el requisito fue de seis años, y el 85 por ciento son trabajadores de campo “son a los que menos se les hizo justicia, porque llegaban presidentes y entregaban base a los amigos, ahora es por merecimiento de antigüedad”.

Son 16 del extinto departamento de aseo público, y 40 de otras áreas. Pero su base dará inicio a partir del primero de enero de 2018, donde tendrán aportaciones que hoy en día no tienen, como son pensiones del estado, bono del servidor público “todo eso ya lo vamos a presupuestar en el presupuesto del año 2018, surte efecto su base en enero, los del extinto departamento de aseo público, a partir de que se firmó con el tribunal”.

Pero hay una propuesta de seguir basificando a personal de la administración, ya que hay un promedio de cien que tiene muchos años laborando y no han sido beneficiados, “hoy hubiera podido dar otras 30 más, pero también quiero ser responsable con las finanzas públicas, porque gracias a la buena administración tenemos finanzas sanas, y por eso dimos estas 56”. 

El siguiente paso es revisar los expedientes de cada uno de los que ya tiene el tiempo para merecer una base, para que en el próximo año entregar más bases, aunque acepta que no hay fecha ni número “con estas duramos un año revisando expedientes, platicando con los trabajadores, la ley no marca fechas, revisaremos y dependerá de la economía”, dijo Alberto Esquer. 

Aunque también hay algunos de prestaciones de servicios, como maestros de Casa de la Cultura, trabajadores de construcción que ya pueden recibir base, pero ellos entrarían en análisis para ver si ya les pueden dar.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts