jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Qué es eso de la educación básica?



Mercedes Imelda Avalos Ruiz


En nuestro país, se procura constantemente mejorar la Educación, fundamentar en ella el progreso del país, sin embargo; la población en su gran mayoría, desconoce en buena medida lo que implica eso de la calidad, así como deberes y derechos de los ciudadanos al ser parte activa de una institución educativa.



Para ofrecer algo de información al respecto, enfocaremos la atención por ésta ocasión a la manera en que está organizada y fragmentado cada uno de sus niveles, independientemente de que sea un organismo particular, estatal o federal.

En la actualidad, a pesar de que no existe la obligatoriedad para Educación Inicial, se considera como relevante su impacto en el proceso de desarrollo y educativo de cualquier individuo, en especial de las generaciones que forman parte de los habitantes que nacieron en las últimas 2 décadas y con más vehemencia en la última, la cual se ha visto fortalecida por la necesidad de incorporación de las madres de familia al ámbito laboral y profesional. Éste nivel es el que se ofrece en las mal denominadas “guarderías”, en las Estancias Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) o cualquier otra denominación que se le asigne a los establecimientos que atienden menores de 4 años.

A pesar de lo que ha evolucionado éste nivel educativo y favorecido a la sociedad en general, hay niños en la actualidad que no acuden a ella, sino que inician su ingreso a la educación formal al entrar a preescolar, al jardín de niños, de infantes o al kinder, como coloquialmente se les dice a las entidades que trabajan con los pequeños de 4 a 6 años de edad, donde el abordaje de contenidos se enfocan a estimular aspectos de su desarrollo motor, físico, intelectual y emocional, de manera tal que incitan su incursión a la sociedad de una manera más amable y productiva, aprendiendo valores que favorezcan las relaciones humanas y su intelecto para un beneficio propio, desarrollando sus habilidades y capacidades a través del juego y muchas otras estrategias propicias.
Después de los 2 años obligatorios de preescolar; al cumplir los 6 de edad, los pupilos pueden ingresar a la escuela primaria, la cual, como todos sabemos, comprende 6 años de estudio, en donde, aprovechándose de los saberes previos de los educandos, amplían los conocimientos y habilidades adquiridos en inicial y preescolar, agregando a ello contenidos disciplinares de las diferentes asignaturas fundamentales que enriquecen sus acervos y son aplicables a la vida cotidiana; estos se encuentran organizados incluso desde preescolar en Campos de Formación, tales como: Pensamiento Matemático, Lenguaje y comunicación, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia, establecidos estos en el Plan de Estudios vigente. Considerando la relevancia que tienen en la vida de cada individuo, se trabajan en todos los niveles, con especificaciones propias de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Con un cúmulo de conocimientos un poco más amplios ingresan al nivel secundaria, en que los 3 años que la comprenden se abordan los mismos Campos de Formación, donde los docentes deben de aprovecharse de las características de cada espacio geográfico, los recursos con que cuenta la escuela, el apoyo de los padres de familia y la disponibilidad, interés y capacidades de sus alumnos. Al final de ésta etapa, deben de salir preparados para ingresar al nivel bachillerato, el cual se encuentra en proceso de ser considerado dentro de la educación básica y de igual manera trabajan de forma muy semejante los mismos campos antes mencionados.

Es conveniente aclarar que, independientemente el nivel de cada institución, ellas mismas se pueden clasificar entre urbanas, rurales, metropolitanas, semiurbanas, de acuerdo a su ubicación geográfica. También por su organización puede ser unitaria, bidocente, tridocente o de organización completa, dependiendo la cantidad de maestros que ejercen en ella. Y, finalmente, también de acuerdo a la dirección a la que se encuentran adscritas, pueden ser Federales, Estatales o Particulares, aunque todas deben de estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Todo esto encierra lo que es la Educación Básica y muchos otros aspectos que no se aluden de momento. Pero, considero que para ofrecer sólo una pincelada al respecto, con esto es más que suficiente en éste instante. Lo relevante es percatarnos cuál es el periodo educativo obligatorio para los menores en la actualidad y la necesidad de participar todos en su proceso formativo, asumiendo cada quien la  responsabilidad que nos corresponde, como padres de familia, maestros, tutores y siendo parte de la sociedad que pretendemos que mejore en base a estos procesos.


*Asesora en el Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts