jueves, 16 de noviembre de 2017

El parapente hará volar al turismo







Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic



Zapotiltic se prepara para ser la Precopa del Mundial de Parapente, el cual se realizará del 2 al 9 de diciembre, en El Calaque. “Estamos muy entusiasmados con que este evento sea un éxito, será de talla internacional, habrá competidores de parapente de diferentes países del mundo”, dijo René Santiago Macías, presidente municipal. 






Este evento es parte el circuito internacional de Parapente, y se ha trabajado desde hace meses en la pista y el camino para el condicionamiento “el camino se amplió para que los participantes y los visitantes puedan subir a la pista con la mayor comodidad posible, lo mismo se acondicionó la pista, para que sea aun lugar adecuado”, dijo René Santiago. 

Pero no solo Zapotitlic se verá beneficiado, sino toda la región, ya que la parte logística se llevará acabo en Ciudad Guzmán, “aprovechando la parte hotelera, y será el centro de operaciones, pero ya hablamos con los presidentes municipales de la región porque ellos son importantes también para la logística, de seguridad, ambulancias, de cultura y turismo”, dijo Santiago Macías.  


Entre los países confirmados están Brasil, Bélgica, Francia, Ucrania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Suecia, México, Venezuela, Colombia, que sumarán entre alrededor de unos 100 competidores en total. Pero también habrá competencia local, se espera por lo menos ocho participantes de Jalisco, aunque no está claro si habrá alguno de la región.

“La asociación de la Copa del Mundo, organiza seis fechas cada año en diferentes países, ahora Zapotiltic ya está en este calendario. En esta asociación hay más de 50 países. La atención de los pilotos ya está en Zapotiltic, porque la próxima competencia es aquí. Vamos a esperar que los próximos años lleguen muchos pilotos aquí”, comentó Miguel Gutiérrez Fernández, integrante de la asociación Alas del Hombre.


Aunque nos e sabe de a cuánto será la derrama económica para el municipio y la región, se espera la afluencia de miles de personas, considerando que serán más de cien participantes, con su equipo más los turistas que vengan a admirar este deporte, considerando también que habrá actividades deportivas y la oportunidad de volar con algún instructor “vamos a tener actividades por los tiempos de espera, para los visitantes, pero sobre todo queremos que la gente que venga de otros países vean una muestra de lo que tiene México y la región por ofrecer”, dijo Enrique Sánchez, regidor. 

Gutiérrez Fernández comenta que: “el parapentista viaja por todo el mundo para volar, ellos llegan a destinos como Zapotiltic y dejan mucha derrama porque les gusta quedarse en los pueblos alrededor de un mes, van a comer a fonditas, buscan cuartos”.

El costo de dicho evento será de alrededor de dos millones de pesos, los cuales se pagan entre el gobierno municipal, gobierno del estado y patrocinadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts