jueves, 16 de noviembre de 2017

Diabetes, primera causa de muerte en la región



> Hoy en día muchos pacientes son identificados con diabetes sin ningún antecedente familiar, pero el sobrepeso, que también es un gran problema a nivel nacional, es lo que principalmente está predisponiendo a padecerla a tempranas edades”, dijo el , doctor Israel Octavio Ortega Sánchez.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


De diez años a la fecha la diabetes es la primera causa de muerte en todo el país, al igual que en la Región Sanitaria 6 con sede en Ciudad Guzmán, declaró el coordinador de Participación Social y director del Área del Centro de Salud, doctor Israel Octavio Ortega Sánchez. “Es un problema que se viene incrementando y que tiene muchas consecuencias en la salud de la población cuando no son controladas, principalmente la retinopatía retropatía diabética”, agregó.

            Entrevistado durante la celebración de la Feria de la Salud que se realizó en la plaza principal de Ciudad Guzmán la mañana y el mediodía del martes 14 de noviembre, en la que se brindó atención y detección de glucosa a personas de todas las edades, principalmente a adultos mayores, mencionó que antes la relación diabetes o la predisposición a padecerla era por lo que se considera hereditaria de familiares. “Hoy en día muchos pacientes son identificados con diabetes sin ningún antecedente familiar, pero el sobrepeso, que también es un gran problema a nivel nacional, es lo que principalmente está predisponiendo a padecerla a tempranas edades”.

            Señaló que en la Encuesta Nacional de Salud del 2016, que se denominó de medio camino, arrojó que prácticamente cuatro niños en la población en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad. “Y Este problema se incrementa en la edad adulta, pues siete de cada diez personas adultas en México tiene sobrepeso y obesidad”.
 
            LA ALIMENTACIÓN EL FACTOR MÁS IMPORTANTE
 
            Ortega Sánchez dijo que una mala alimentación propicia el sobrepeso y la obesidad y las consecuencias que en su salud padecen las personas. “Hoy en día adquirir mil calorías es mucho más barato que antes, las comidas rápidas son de alto contenido calórico pero de bajo valor nutricional y al alcance de todos tenemos de una manera más fácil productos que les llamamos chatarra, un estudio realizado en el país arrojó que un 13 por ciento de la poblaciones lejanas no tienen acceso a verdura y a fruta, pero sí se encuentran productos de alto valor calórico como son los refrescos, todos los productos enlatados que están más fáciles para la población”.
 
            ACUERDO DE SALUD ALIMENTARIA
 
            Agregó que todas las encuestas de salud realizadas, principalmente la realizada en el 2012, produjo el Acuerdo de Salud Alimentaria que se transformó al Programa de Alimentación y Actividad Física, trabajo que se enfoca en las escuelas para que las cooperativas se apeguen a la normatividad de cuáles productos sí se pueden vender. “Estamos trabajando en la educación a la población escolar, en los sectores comunitarios y laboral para orientarlos en el plato del bien comer y en la barra del buen beber para que sepan qué alimentos deben consumir, ser tiene el concepto de que los jugos son buenos pero son de alto valor calórico, por lo que es mejor comerse la fruta con toda la fibra para obtener menos azúcar y otros detallitos que podemos ir modificando para bajar el número de calorías y estarse alimentando adecuadamente”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts