jueves, 23 de noviembre de 2017

El aprendizaje cooperativo



José Filiberto Figueroa Cacho



Desde hace muchos años es común escuchar en el aula que se trabajará en equipos: en donde también se reparten contenidos y se expone, en donde es simple deducir que uno o dos integrantes de cada equipo toman decisiones y guían a los demás sin considerar sus opiniones o iniciativas.




Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para el logro de objetivos que benefician a sus miembros. Un verdadero trabajo de equipo implica acuerdos, metas y responsabilidades; fomenta la socialización, el respeto a las reglas, la discusión, la reordenación activa de los conocimientos, el saber aceptar opiniones… En el trabajo en equipo es importante que cada persona identifique sus propias potencialidades y a la vez reconozca y respete las de los otros.

Trabajar en equipo, es colaborar de forma colectiva en la que todos deciden por su propia voluntad y subordinan parte de sus intereses particulares en pos de un objetivo mayor.

Ferreiro (2008) define al trabajo cooperativo como: “Una forma de organizar el proceso de enseñanza en el salón de clase que contempla el trabajo de los alumnos en pequeños grupos. El aprendizaje cooperativo es mucho más que aprendizaje grupal…”

A continuación enlistaré una serie de sugerencias claves para el aprendizaje cooperativo:

a)       Cuánto más pequeño el equipo, mejor.
b)      Mientras menos tiempo disponible se tenga, más pequeño debe ser el equipo.
c)       Importante monitorear para certificar que las acciones democráticas se lleven a cabo en el interior de cada equipo.
d)      Cambie constantemente la forma aleatoria de selección de equipos.
e)       Si el trabajo en equipo se desenvuelve adecuadamente según lo acordado; no se interrumpe, simplemente se mueve con discreción y en silencio, tratando no causar disturbios.
f)       El profesor deberá estar atento para intervener en forma breve y precisa para reorientar el trabajo en caso necesario.
g)      Es importante haber precisado los tiempos que se aplicarán en las actividades. Se sugiere utilizar cronómetro.
h)      Todo trabajo en equipo cooperativo debe tener un producto, el cual ha sido bien definido; caracterizado con los aspectos a considerar.

Existen una gran infinidad de ventajas ante un trabajo cooperativo, señalaremos 5 ventajas y componentes del trabajo cooperativo de acuerdo a Johnson, Johnson y Holubec (1999):
1.       La interdependencia positiva: El sentimiento de necesidad hacía el trabajo de los demás. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el fin de la tarea.
2.       La interacción “cara a cara”. Los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros”, favoreciendo el compartir conocimientos, recursos, ayuda o apoyo.
3.       La responsabilidad individual. Cada miembro de cada equipo asume la responsabilidad de adquirir las metas asignadas.
4.       Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo. Saber trabajar en equipo es cuestión de práctica, es ejercicio y evaluación constante en el ejercicio de la enseñanza – aprendizaje.
5.       La autoevaluación del grupo. Implica que los alumnos se les dé la oportunidad de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido en grupo.

En síntesis, el trabajo cooperativo en donde se aprende a aceptar a los demás; a aseverar que el otro con sus alcances o limitaciones puede aportar situaciones valiosas de crecimiento común y aprendizaje permanente.



* Asesor del Centro de Actualización del Magisterio






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts