jueves, 16 de noviembre de 2017

Cómo saber si estoy educando bien a mis hijos


Eduardo Ponce Llamas



La familia sigue siendo el primer espacio educativo para las personas. Ésta supone cuidado y protección para los hijos(as), asegurando su subsistencia en condiciones dignas, al tiempo que contribuye a la socialización, intentando educar a sus integrantes en valores social y culturalmente adecuados, entre los que podemos y debemos encuadrar los comportamientos idóneos. Sin embargo, existen diferentes modelos educativos familiares; como de estos grupos se trate las hay: autoritarias, permisivas y facilitadoras, este estilo educativo, es el más adecuado para la favorecer los valores éticos, tales como el respeto. Al tiempo que beneficia las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.




Definir qué es la educación, seguramente podríamos decir que es todo un arte, un placer de la vida, algo complejo y gratificante a la vez, que requiere de mucho tiempo, paciencia y dedicación constante, y que culminará con éxito cuando padre, madre e hijos sean cómplices de un proceso en el cual ambos aprendan, disfruten, vivan y experimenten. La educación tiene reglas, pero se debe prestar atención a la diversidad social, afectiva, emocional y psicológica de cada niño.

El seno familiar es de vital importancia para el desarrollo integral del niño. Muchas veces los padres llegan cansados a casa y se olvidan de pequeñas responsabilidades en la educación de sus hijos como:
  1. 1.       Establecer horarios para cada actividad.
  2. 2.       Confeccionar y fomentar rutinas.
  3. 3.       Dotar a los hijos de roles y responsabilidades.
  4. 4.       Utilizar las 6 palabras mágicas de la educación día tras día y fomentar su uso entre todos: gracias, te quiero, perdón, por favor, lo siento y ponte en su lugar.
  5. 5.       Enseñar el valor de las cosas y a tener paciencia.
  6. 6.       Conservar los momentos familiares.
  7. 7.       Fomentar un uso adecuado de la televisión y de Internet.
  8. 8.       Educar correctamente para una buena dieta y especialmente una adecuada información nutricional.
  9. 9.       Antes de comprar un juguete pensar si eres capaz de crearlo con tu hijo, desarrollando su creatividad e imaginación.
  10. 10.   En los cumpleaños no fomentar los excesos.
  11. 11.   Intenta llevar a los hijos a un centro donde se trabajen todo tipo de valores y convivan diferentes tipos de familias.
  12. 12.   Educar y tener respeto hacia el maestro(a) de los hijos.
  13. 13.   Hablar y jugar con los hijos.
  14. 14.   Educar para hacer práctica deportiva.
  15. 15.   Evitar llevar a los hijos a sitios donde pueda escuchar palabras altisonantes y malas conductas, y por supuesto como padres evitar esas palabras aun cuando no estés delante de ellos.
  16. 16.   Enseñar a los hijos a utilizar diferentes frases y conductas respetuosas en la calle.
  17. 17.   Invitar a casa niños que quieres que sean los amigos de tus hijos, y evitar el protagonismo de aquellos niños con malas conductas y malos hábitos.
  18. 18.   Educa hacia el respeto de los animales y la naturaleza.
  19. 19.   En días de descanso realzar la unión familiar.
  20. 20.   Ser flexible pero nunca bajar la guardia. La educación es un proceso continuo e infinito, todo el tiempo que dediques a educar ayudará a crear a niños más útiles y funcionales para la sociedad.

Si ya cumples con todos los puntos mencionados, sigue por ese camino y pronto recogerás tus frutos. Si todavía no los cumples intenta reflexionar en aquellos que faltan, quizá sea el momento de cambiar.

*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts