viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Hacia una política con espíritu?




>Un momento por favor



J. de Jesús Juárez




En la época medieval el Cristianismo se fortaleció, la Iglesia, al liderazgo religioso suma el político en Europa su poder es casi absoluto. Así llega el Siglo XVI con la turbulencia de los grandes viajes, descubrimientos y modos desordenados en las cúpulas de poder, así se inicia lo que conocemos como la Reforma Protestante hace 500 años, rompiendo la unidad religiosa europea continuará la Contrarreforma y una lucha por convencer con sus principios religiosos, cada vez más religiones con etiqueta de autenticidad, verdad, fe y esperanza con el apoyo de algunos Reyes.



 Tomás Moro fue admirado y reconocido por su proverbial amabilidad y humanismo en Inglaterra y Europa, después de su muerte, más reconocido por su inquebrantable fe, víctima de la soberbia y la rencor de Enrique VIII para su eficiente Canciller, el reciente final de la época feudal insostenible de  los señores feudales, cobran importancia las profesiones liberales, comerciantes, importadores, exportadores, abogados en esa búsqueda hegemónica socioeconómica de las nuevas sociedades europeas, sociedades  de cambios, contrastes sociales distanciamientos abismales y lacerantes desigualdades, de encuentros o desencuentros, exploración, conquista y explotación de América del siglo XVI.

Santo Tomás, hombre de su tiempo, de acciones y hábil político, amigo de Erasmo de Roterdam, Uno autor de Utopía, el otro del Elogio a la Locura, y Vasco de Quiroga el Tata de los purépechas, sorprendido por Utopía, más bien por la finalidad, de la convivencia y fraternal vida, llegó a intercambiar correspondencia y apoyos mutuos en su obra social con Tomás Moro.

El depuesto Canciller frente a su sentencia de muerte, afronta el destino, con serenidad, porque él sabía que sería el encuentro con Cristo Jesús, porque su honradez, servicio, lealtad a su fe: Así dejando un modelo de autoridad con ética, muere el ex Canciller destituido.

  “Hacia una política con Espíritu” nos presenta  algunas enseñanzas y parte del proyecto idealista del jalisciense D Efraín González Luna en una glosa clara, sencilla en su lectura y firme en las aspiraciones al acceso del poder  en México para su reconstrucción en beneficio de todos los mexicanos con responsabilidad  moral a mediados del siglo anterior, con la corresponsabilidad ciudadana de coordinación, que todos los ciudadanos sin mengua de su libertad racional participen de la construcción de justicia social. Durante el proceso histórico de la humanidad no ha existido un sistema justo, actualmente los gobiernos liberales y socialistas no han buscado como objetivo el bienestar común, tal vez, busquen acuerdos entre intereses opuestos, cumplimiento a las leyes, acatamiento a principios de estado vocacionados al fracaso, porque los errores postran de hinojos a los más necesitados y siempre habrá voces que claman en el desierto por la reivindicación en una gestión ajena a la moral. 
 Don Efraín no tuvo mención alguna del sombrío dominio de la tecnología sobre la naturaleza porque no era evidente el ataque devastador ecológico actual, por motivos mercantiles en favor de empresas y apoyados por decisiones políticas.qu favorece a los poderosos,  porque se busca el crecimiento económico, no un crecimiento sostenible, los resultados positivos son para la minoría, hay poco respeto para en patrimonio social; playas, mares, bosques, agua, hidrocarburos, minerales se ajustan a un artículo 27 invalidado para defensa de nuestra riqueza. Es importante abandonar las ideas que condujeron a la humanidad a destruir en pocos años, lo que la naturaleza forjó en millones de años, el hábitat favorable para la vida humana. Poner un alto a la destrucción del medio ambiente, proteger el medio ambiente, porque la naturaleza tiene la fuerza suficiente para restituirse, no la ataquemos, no la destruyamos.

El Biblia es el libro histórico, religioso del pueblo de Israel y ahí está la Palabra de Dios a su pueblo que guía personal y grupalmente en la fe sentida, vivida, desde la familia y universalmente.  Las enseñanzas bíblicas respetando la historia y la cultura del mensaje universal, y haciendo las aplicaciones a nuestro tiempo, con honestidad y sencillez, serían una referencia sociopolítica organizacional. El legado de Tomás Moro y el Lic. Efraín son políticos cristianos tocados por la Palabra y que trataron de vivir principios de solidaridad, orden, asistencia con justicia y respeto en las relaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts