jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Tienes el valor o te vale?


                         
Samuel Gómez Patiño


 Lo que te voy a narrar a continuación lo vi primero en un noticiero a nivel nacional y hace poco de forma viral como video en el Facebook.



            Estaban dos señoras mayores solas en su casa y las despiertan los ruidos de un intruso dentro de su hogar, un hombre es sorprendido hurgando y al desconocerlo las dueñas de la casa le reclaman y atacan con una cacerola y con un machete, causándole la muerte al ladrón. No queda claro si estaba armado y si las ataco primero, pero podemos suponer que desde que estaba sin permiso de las habitantes de la casa y que probablemente ya conocían otros casos de personas que estaban robando en los alrededores, sintieron pánico y actuaron en consecuencia.

            No estamos aprobando el tomar la justicia en propia mano, pero comprendemos la desesperación de la ciudadanía ante la negligencia de los cuerpos policiacos y el sistema legal del país, obsoleto e inútil para proteger a los ciudadanos honrados y sus bienes que en muchos casos bastante les ha costado conseguir.

            Lo que convirtió en viral este caso no es el suceso anterior sino la respuesta de los familiares del ladrón que claman por justicia:

            Ante las cámaras de televisión se les escucha reclamar al locutor que no era posible que lo hubieran matado si sólo entro a robar.

            -No le hacía daño a nadie, sólo se dedicaba a robar.

            ¿Desde cuándo robar no hace daño? O acaso ¿quitar a la fuerza lo que con tanto esfuerzo has conseguido no es dañarte? En lugar de la honestidad y responsabilidad por conseguir con trabajo una manera digna de vivir, robar se considera una actividad valida. El antivalor.

            Además, seguían los alegatos solicitando justicia al juez del caso:
             -Es injusto que la señora tuviera un machete en su casa, se escucha a la mujer reclamar enojada.

            Con tanta inseguridad, muchos ciudadanos buscan protegerse teniendo a la mano algo con que defenderse, así sea un machete, un bate o hasta una piedra. El ladrón entra generalmente dispuesto a todo con tal de salirse con la suya. Los parientes no ven mal que el difunto haya entrado a una casa ajena a robar y probablemente armado, pero reclaman a la justicia que se castigue a la señora que estando dentro de su casa, la haya defendido con el arma que tenía a la mano. Triste antivalor.

            Hace muchos años, se metieron a mi casa a robar a plena luz del día (yo creo que los ladrones piensan que es más seguro robar de día que de noche), cuando llegue a la casa la puerta estaba abierta y revueltos los cajones y tirada muchas cosas, lo que más nos dolió fueron nuestros pasaportes y la colección de 50 películas de Disney en formato VHS que les habíamos comprado a nuestros hijos a través de los años. Recuerdo que una comadre me aconsejaba que tuviera una pistola en mi casa por seguridad. Solo le comenté que no serviría de nada, ya que al encontrar un extraño en mi casa, probablemente lo amenazaría con el arma pero el intruso dispuesto a todo me dispararía. Valor, el respeto a la vida contra el antivalor, no importa la vida de los demás.

            Por cierto, mi hija entonces de 4 años les comentaba a sus amigos que no importaba porque su papá le compraría todas las películas otra vez el fin de semana.

            Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados.

            Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o de un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

            ¿Cómo se transmiten los valores más importantes? o mejor aún, ¿Quiénes son responsables de inculcar valores a las personas?
            Me parece que los padres de familia son los responsables de proporcionar en sus vástagos los valores más importantes como la honestidad, la responsabilidad, el respeto empezando en casa. Cuando le decimos a nuestro hijo que diga que no estamos al cobrador, cuando no lo enseñamos a saludar adecuadamente a sus mayores, o simplemente no enseñarle a cumplir con sus obligaciones en la casa además de estudiar ayudando en las actividades del hogar, le estamos enseñando antivalores.

            Luego nos preguntamos porque al crecer ni saluda, ni hace sus tareas, ni ayuda en las tareas del hogar. El conocimiento se aprende en la escuela la educación en casa.
            La próxima semana y, ¿El Buen Fin?
             
              Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana

Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts