viernes, 10 de noviembre de 2017

No le ha hecho justicia a Tijelino: Mariscal



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A un año de su desaparición física, en Zapotlán el Grande no se ha honrado la memoria y el legado del maestro escultor Ramón Villalobos Castillo mejor conocido como “Tijelino”. “Hace falta que los Ayuntamientos, las Instituciones a las que sirvió como la Normal, el CUsur le hagan homenajes de mayor calado, tenemos una deuda con Tijelino como sociedad en reconocimiento de su obra”, manifestó en entrevista Pedro Mariscal.



            Y será la noche de este viernes 10 de noviembre en que será presentado un libro sobre la vida y obras del maestro Ramón Villalobos Castillo “Tijelino, obra del también maestro egresado del CREN de Ciudad Guzmán Juan Rosales. “Se dio a la tarea de elaborar una semblanza biográfica de Tijelino, maestro de muchas generaciones de la Normal, él recopila los datos biográficos narrando sus orígenes en Zapotlanejo hasta lo que viene a desarrollar aquí en Zapotlán, obra escultórica y artística que ha generado bastante presencia en el Municipio, en el estado y en México”, agregó Mariscal.

            El libro se llama “Tijelino, un mago escultor”, de Tecuestle a sonajero, cuyo prológo corresponde a Pedro Mariscal. “La Tribu de los Tecuestles, los indígenas Tecuestles son originarios de Zapotlanejo, entonces el autor lo relaciona por su origen y porque Tijelino fue nombrado sonajero emérito de las danzas Sonajeros de Zapotlán, donde tuvo bastante influencia. Los datos de su infancia con novedosos, de su pueblo, el desarrollo que tuvo como alumno en el Instituto de Bellas Artes de Jalisco donde estudió, creo que es la primera recopilación que sistematiza, de alguna manera, lo que es la vida y obra del maestro Tijelino, con datos aportados por su familia, testimonios e investigación de campo”.

            A la pregunta que si se le ha hecho justicia en Zapotlán a legado y persona de Tijelino, Pdro Mariscal dijo que no. ““Hace falta que los Ayuntamientos, las Instituciones a las que sirvió como la Normal, el CUsur le hagan homenajes de mayor calado, tenemos una deuda con Tijelino como sociedad en reconocimiento de su obra, creo que este libro de Juan Rosales viene a iniciar las acciones que se pueden desarrollar por otras instancias, las escuelas, los Gobiernos Municipales, el mismo Gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, a un año de su fallecimiento no ha estado presente en los homenajes que se pudieron celebrar en su honor”, abundó.
           
TAMBIÉN PUEDES LEER:

>La Diva de Zapotlán




            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts