jueves, 23 de noviembre de 2017

Presentarán: Zapotlán sin Orozco



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El jueves 23 de noviembre, en el aniversario 134 del natalicio del muralista José Clemente Orozco Flores, se dictará una conferencia con el nombre “Zapotlán sin Orozco”, a cargo del Cronista y Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande Fernando G. Castolo, en la nueva sede de esta dependencia que tiene por nombre Centro Cultural José Clemente Orozco, acto programado a las once de la mañana.



            “Va en la tesitura del lamentable suceso de que no poseamos en la ciudad un testimonio artístico y creativo de este muralista, considerado uno de los tres grandes a nivel nacional. En el año de 1936, estando Clemente Orozco radicando en Guadalajara haciendo una obra en el Hospicio Cultural Cabañas, hay un acercamiento del entonces Director del Museo Regional de Guadalajara para que visitara su tierra y pudiera legar una obra, nunca vino, no sabemos por qué. Pese a ello y desde esa fecha por acuerdo de Ayuntamiento se le declara Hijo Ilustre de la ciudad”.

            Dijo que a manera de leyenda se ha comentado que el pintor visitó la ciudad y observó algunos muros. “Primeramente visita la catedral pero ya estaban pintados por Rosalío González, que son los cuatro tableros que tenemos, pero Orozco estimaba y respetaba mucho al pintor, se fue al Expiatorio o Capilla de la Purísima, a espaldas del templo de El Sagrario, propiedad del Gobierno Federal, que dijo al Municipio que le reintegraba esos bienes si con la capilla se hace una biblioteca pública municipal y con el templo un foro para teatro, el Municipio nunca accedió, Clemente Orozco vino con esa idea, como lo hizo en Jiquilpan, un ex templo católico que él pinta y es la biblioteca pública de esa municipalidad”.

            Agregó que de ello no hay nada documentado, ha sido la oralidad y los usos y costumbres que prevalecen en el esquema de algunos intelectuales locales y se comenta en charlas. “Cuando falleció Orozco el primer en alzar la voz fue Juan José Arreola que mediante un escrito que publicó el 7 de septiembre de 1949, fecha de la muerte del pintor, diciendo qué mejor homenaje que la tierra nativa de este gran hombre se le reintegre en nombre de Zapotlán y se le ponga de Orozco, haciendo eco en Diego Rivera, quien fue invitado a venir a Jalisco, ofreciendo pintar muros, sin cobrar al entonces Gobernador Agustín Yáñez, con la condición de que le pusiera a la tierra donde nació Clemente Orozco; Zapotlán de Orozco, nunca hubo murales”.

            A pesar de todos los intentos que se han hecho para que Zapotlán sea de Orozco, incluso por algunos Gobiernos Municipales. “Aún no hemos dado en el clavo para que el nombre de José Clemente Orozco se escuche como eco en el valle, que las actuales generaciones tengan la sensibilidad de apreciar, acercarse a la vida y obra de este personaje, lo dijo el propio Juan José Arreola, es lo más grande que Zapotlán ha dado, al mundo creativo y recreativo. Pienso que las políticas públicas no han sido incidentes en darle seguimiento más allá del tiempo de un trienio, en esa parte hemos fallado, porque cada Gobierno que entra viene con ideas que quizá no empatan con las que se venían trabajando, caen en olvido”, abundó.

           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts