martes, 28 de noviembre de 2017

Fomentan investigación en estudiantes universitarios




>Lleva a cabo el IX Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y I Coloquio internacional de Investigación Universitaria (CIIU)





El Volcán/CUSur


El Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo la IX edición del Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y el I Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU) en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser este jueves 23 de noviembre.

De acuerdo con el Director del CICAN, Antonio López Espinoza, en esta ocasión se presentaron 390 trabajos de 16 instituciones de educación superior y se tuvo la participación de mil 210 universitarios. Además, por primera ocasión se registraron 8 trabajos de estudiantes de Chile, Panamá, Cuba, España y Marruecos.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandro Macías Macías, en representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, realizó la inauguración de las actividades y señaló que al paso de 9 años este esfuerzo de fomento de la investigación en estudiantes de pregrado y posgrado mantiene un buen crecimiento y reconocimiento entre las instituciones.

“Es ampliamente rico, es una gran oportunidad de presentar avances de investigación y también intercambiar puntos de vista con los compañeros de otras instituciones… Este coloquio puede ser la oportunidad de establecer redes que no sólo permitan fortalecer nuestro trabajo de investigación sino trabajar a futuro”, expuso Macías Macías.

La presentación de los 390 carteles fue dividida en tres sesiones entre las 08 y 14 horas.

En la categoría “Propuestas de trabajo de pregrado” se registró un empate en el primer lugar, con los trabajos “Dependencia al tabaco y motivación para dejarlo en un centro universitario de la UdG” de Irineo González Rodríguez, Zaira Berenice Pérez Valle, Ana Isela Ponce Rivera y Melissa Santillán Gutiérrez del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el trabajo “Percepciones de los niños sobre jaguar y puma, en cuatro comunidades aledañas a la RBSM” de Salma Andrea López Parraguirre, Juan Pablo Esparza Carlos y María Davidnia García Rojas, estudiantes del estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), ambos de la UdeG.

En la categoría de “Trabajos terminados de pregrado”, el primer lugar fue para Marisol Montoya González de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el trabajo “Caracterización del jaripeo potosino”.


Mientras que en la categoría de “Mejor trabajo de posgrado” resultó ganador el cartel “Impacto del cambio climático en los deslizamientos de tierra en el alto atlas central de Marruecos: caso de Tabaroucht”, presentado por Mustapha Alaoui de la Universidad Sultan Moulay Slimane de Marruecos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts