miércoles, 22 de noviembre de 2017

Escuelas al Cien, olvidan a preescolar




>A la escuela preescolar “Juan Enrique Pestalozzi” le presupuestaron un millón de pesos desde el 2015, hasta ahora no ha terminado la remodelación de seis aulas.





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Lleva poco más de un año, octubre de 2016, que se inició la remodelación del preescolar “Juan Enrique Pestalozzi”, por parte del programa “Escuelas al Cien”, y hasta el momento reclaman los maestros no va ni el 50 por ciento de avance, y sí muchos dolores de cabeza. Pero el dinero se etiquetó desde el 2015.

El pasado 22 de agosto (Abandonan remodelación; niños se quedan sin clases/ 22 de agosto de 2017), los padres de familia y maestros han buscado a las autoridades quienes “nomás se echan la bolita”, entre la empresa FISCON S. A.  de C.V. quien dice que no les han pagado, mientras que INDEJAL dice que ya se cubrió gran parte de los pagos.

La obra era pintada y cambio de ventanas de los 6 salones que tiene la escuela, más remodelación de dos baños y la ceración de uno para niños con capacidades diferentes, además pintar la reja que circunda la escuela, cambio de tinaco y acomodar el área de juegos, de eso nada más se pintó los salones, pero a pocos meses de esto ya la pintura se está cayendo de los salones y casi se cayó de las jardineras. Los baños no fueron terminados, pusieron azulejo, más no cambiaron las tazas ni los lavamanos, dejaron la cañería tapada. El baño para niños con capacidades diferentes funciona como bodega, el tinaco ni se ha tocado, pero el ayuntamiento donó uno, pero no se ha instalado.  

El área de juegos está cerrada porque en un principio sirvió para echar los escombros, limpiaron, instalaron los juegos viejos de siempre, pero dejaron todo lleno de pozos, el gobierno municipal de Zapotlán dijo que ayudaría, llevó tierra más la dejaron a monto nada, pero sí cortaron los árboles y dieron podada.   
  




Aun nado a lo anterior, en el mes de octubre intentaron en dos ocasiones robar la escuela “pero no hay anda que se lleven”, dicen las maestras. Nada más han destruido más las instalaciones de la escuela. 

Según la Secretaría de Educación Jalisco, por parte de Infraestructura Educativa (INIFIED), el presupuesto de remodelación de la es de un millón de pesos, un presupuesto que se le dio en 2015 para ejecutarse en ese mismo año. Los maestros se cuestionan si llegará el 2018 y no tendrá la escuela lista, porque hay zonas donde los niños no pueden entrar por el peligro, los deben de cuidar de ir al baño, no pueden ir al área de juegos, ni al fondo de la escuela, donde tenía sus mesas para desayunar, porque ahí iban hacer el baño y está lleno de escombro, tuvieron que adaptar un salón para que puedan desayunar todos los pequeños. 

Aunado a la lentitud, hace dos meses que no se para ningún trabajador a seguir con las obras, “cuando venían era por dos o tres días, porque venían de Guadalajara”. 

Pero la escuela “Juan Enrique Pestalozzi” no fue la única beneficiada en el municipio de Zapotlán el Grande, ni de la región en los últimos años, donde podemos encontrar de Pihuamo, Sauyla, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula, Jilotlán de los Dolores, pero de Ciudad Guzmán están: Primero de Mayo con $650 mil pesos; Basilio Badillo con $800.00; Carusel con $500.00; Independencia de México con $500.00; Ramón García Ruiz con $500.00; Ramón Corona con $1;250.00;  el Centro Universitario del Sur (CUSur) en el año 2017 con $10, 368.110.00. Según el INIFIELD, desde el 2015 al 2018 se han entregado 2,278,625,809.27 en apoyos para escuelas. 



¿QUÉ ES ESCUELAS AL CIEN?

Como parte de la Reforma Educativa, y en el marco del 3er. Informe de Gobierno, el Presidente anunció diez medidas a desarrollar durante la segunda mitad de su sexenio, entre ellas se contempla la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas del país.

Para dar cumplimiento a esta prioridad el 19 de octubre de 2015 se firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los Gobernadores de las 32 Entidades Federativas.

Además, para lograr este gran objetivo, el Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, fijó siete grandes prioridades.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


Abandonan remodelación; niños se quedan sin clases.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts