viernes, 17 de noviembre de 2017

Baja interés por ser maestro: Pelayo





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Ha habido un ligero bajón en jóvenes para ingresar a estudiar en la Normal “por la exigencia que hay para ser contratado, que tienen que pasar el examen de promoción”, dijo Teodomiro Pelayo, coordinador de Formación y actualización de docentes para la SEJ.



Reconoce que “cada vez más las exigencias de la sociedad pone a los maestros, hace que muy pocos quieran estudiar esto, pero es un grupo muy selecto muy vocacionados a lo que van”, comenta Teodomiro Pelayo.

Pero a pesar de que los contratan solo si aprueban el examen de ingreso, les dan dos años de prueba, a ver si se quedan, después cada cuatro años son evaluados, sin embargo “están ahí con muchas ganas, están los que deben de estar”, pero esto es un reto doble para formar a los alumnos. “Hubo un tiempo en que se formaban docentes para atender la demanda, no importaba la calidad, lo importante es que salieran a cubrir un grupo porque los niños esperaban un maestro, ahora el país ha evolucionado, hay menos necesidad de maestros, pero sigue siendo muy necesarios, y quieren que los eduquen bien, es un gran reto”.


El interés anterior bajó cuando en 1985, se dio como requisito para entrar a la Normal, bachillerato, en ese tiempo bajó mucho la demanda, los jóvenes vieron que tomaba más tiempo para ser maestro.

Se le cuestionó si la calidad educativa de los futuros maestros esta a la par de las escuelas, en cuanto a infraestructura, “no ha caminado al ritmo que debiera los presupuestos para construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, tenemos un déficit y edificios muy viejos, que requieren mucho mantenimiento, nosotros creemos que el presupuesto deberá irse ajustando para ir reparando y atender esto, mientras los padres de familias nos apoyan, para la operación diaria”, dijo Teodomiro Pelayo, coordinador de Formación y actualización de docentes para la SEJ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts