sábado, 25 de noviembre de 2017

Reconocen trayectoria artística de Agripina Santana López




>En el marco de la clausura del Segundo Encuentro Teatro Sur 2017 también fue presentada la convocatoria de la Bienal de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”.




Diana Sigala
El Volcán/Guzmán


La actriz Agripina Santana López, residente de Zapotlán el Grande, fue reconocida por su trayectoria en las artes. El reconocimiento fue entregado por autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) como parte de la ceremonia de clausura del Segundo Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2017, celebrado en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” del 11 al 21 de noviembre.

El Jefe del Departamento de Artes y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González, resaltó la labor artística de Agripina Santana, así como la de su familia y esposo, el escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, quien falleció en octubre de 2016.

Juárez González añadió que por el legado que ambos han construido en Zapotlán el Grande, la familia Villalobos Santana forma parte de la comunidad universitaria.

Josefina Villalobos quien también es actriz e hija de Agripina Santana, narró un poco de la vida de su madre; comentó ha interpretado innumerables papeles en obras de teatro como “La abuelita” en el montaje “Caperucita Roja”, entre otros más. Villalobos compartió que su madre además del teatro es apasionada de la música y el canto, por lo que junto a ella interpretó en el escenario La rosa y la espina, una canción que ha trascendido por generaciones en la familia.

Agripina Santana comentó que este reconocimiento no lo esperaba, sin embargo, lo recibe de la mejor manera pues ha sido una de sus mejores experiencias en su trayectoria.  “Esta es una muy buena experiencia, cuando fuimos a otros lugares me dieron también un reconocimiento, pero esto es de toda la gente que me conoce y es distinto a que te ganes un lugar en una parte porque participaste; yo me siento muy contenta y muy agradecida con todos”, dijo.

Teatro Sur Zapotlán 2017 concluyó este martes 21 de noviembre luego de 11 días de actividades artísticas entorno al teatro, en este marco fue lanzada la convocatoria de la Bienal de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”, cuya recepción de trabajos estará abierta hasta el viernes 07 de septiembre de 2018, precisó el Director de la Compañía de Teatro del CUSur, maestro Óscar Rodríguez Romero.

En el certamen literario podrán participar estudiantes nacionales de hasta 30 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, que envíen una obra de teatro inédita en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y una máxima de 30 con temática libre. El 15 de octubre será anunciado el texto ganador y el 22 de noviembre será la ceremonia de premiación.


Hugo Salcedo (1964) es originario de esta ciudad, estudió letras en la Universidad de Guadalajara, con estudios de teoría y crítica de teatro en la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus obras destacan En la oscuridad del laberinto (1982); Misericordia (1985); Vapor (1989); Sinfonía en una botella (1990); Vuelve el pájaro a su nido (1991); Cocinar el amor (1992); Parejas (1996), y Los niños mutilados (1993), sin estrenar. Ha obtenido el Premio Punto de Partida de la UNAM por San Juan de Dios (1986), Dos a uno (1988) y El viaje de los cantores (1989), que en el mismo año recibió el premio Tirso de Molina de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts