jueves, 23 de noviembre de 2017

Clausuran huertos aguacateros



El Volcán/Profeta


Dos huertas aguacateras fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que no contaban con las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.



Los predios son “Rancho La Teja” y “El Cajón y El Ocote” y se encuentran en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, informó la Profepa mediante un comunicado.

El hallazgo fue luego del Operativo Especial realizado en las regiones del estado consideradas como Regiones Críticas Forestales, con el objeto de verificar que contaran con las autorizaciones emitidas por la Semarnat para el cambio de uso de suelo forestal por huertas aguacateras.

En el “Rancho La Teja” se observó la afectación de 10.6 hectáreas de bosque de pino-encino; mientras que en el predio “El Cajón y El Ocote” se encontraron 18.9 hectáreas con vegetación afectada por plantación y apertura de caminos.

En ambos casos, los responsables no presentaron la autorización para realizar el Cambio del Uso de Suelo en Terrenos Forestales para el establecimiento de plantaciones de aguacate, así como para la apertura de caminos, por lo que con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de ambos predios.

La sanción por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Por su parte, el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts