martes, 28 de noviembre de 2017

Falta legitimidad a partidos: Oswaldo



> “En la agenda de Wiki política buscamos tener representantes en el congreso local, teniendo una voz y transformar realidades”.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El Instituto Electoral de participación Ciudadana (IEPC), aceptó la intención para ser aspirante a candidato local por el distrito XIX, por la vía independiente de Oswaldo Ramos López, quien es originario de San Gabriel, estudió para ser politólogo y tiene 24 años de edad, donde dice “representando los valores de Wiki política, junto conmigo fuimos 9 compañeros, 7 de Zona metropolitana de Guadalajara y una más de Puerto Vallarta”.


 Comenta Oswaldo Ramos decidió buscar la aventura de ser independiente porque “no me siento representado, al igual que yo miles de jóvenes y personas en general en toda la región”, destaca que tuvo la fortuna de pertenecer a wiki política desde hace tiempo, le tocó la dinámica del 2015 con Pedro Kumamoto, “se llegó el momento, las convocatorias y lo manifesté mi interés con jóvenes y me aceptaron, no fue nada más el decir yo quiero, vivimos un proceso muy legitimo y muy democrático”. 

Se le cuestionó de cómo ve a los jóvenes, si tienen el interés por la política, a lo que Oswaldo Ramos respondió: “tienen el interés, y muchísimo, nos han vendido una idea de que la sociedad mexicana es inmóvil, no es cierto, muestra de ello es después de los sismos de septiembre, la sociedad demostró que no somos inmóviles, que domos de las sociedades más activas, sorbe todo los jóvenes, quienes levantaron la mano”, destaca que eso mismo se ve reflejado en Ciudad Guzmán, donde es cada vez más la participación en su movimiento, pero también de toda la región “son jóvenes que participan por voluntad, los jóvenes le están poniendo corazón a lo que nunca se lo habían puesto: a la política”.       

Oswaldo explica porqué buscar ser candidato a diputado local independiente y no una alcaldía “en la agenda de Wiki política buscamos tener representantes en el congreso local, teniendo una voz y transformar realidades”, puso de ejemplo cuando Pedro Kumamoto propuso “sin voto no hay dinero”, que tuvo un impacto en la calidad democrática de Jalisco, “fue un acto más allá de ser simbólico, real que en el 2019 los partidos políticos si quieren conseguir más dinero, deben salir a la calle con propuestas reales, nuevos cuadros, y eso es lo más importante, todos saldrán bien librados”. 

Las firmas se comenzarán a recabar a parir del 29 de diciembre, son 40 días al 6 de febrero de 2018, necesitan 2,940 firmas de todo el distrito. Oswaldo confía que su equipo es toda la ciudadanía, todos aquellos que en su momento le darán una firma “nuestro equipo más cercano y que organiza las estrategias son 15 personas, que decimos sí le damos para adelante”. 

Wikipolitica tiene aspirantes a buscar ser candidato a diputado federal, en Rodrigo Cornejo, Alberto Valencia y Pablo Montaño, ellos ya están en la recolección de firmas, con Pedro Kumamoto quien busca ser candidato al senado. Para la diputación local fueron nueve, por diferentes distritos del estado. 

No considera que vayan en desventaja contra los partidos, “depende de cómo nos medimos, nos medimos como jóvenes inquietos y de una forma hacer diferente de hacer política, más que una desventaja es cómo podemos llegar a las personas, tocando legitimándonos con un trabajo en la calle”, considera que si se comparan sí se verían abajo por la estructura y el dinero, pero prefieren no verse así sino cómo pueden sacar lo mejor de cada uno para buscar la firma “más que una firma es un permiso que nos darán las personas, ahí medimos nuestra ventaja”.


Se le preguntó sobre cómo les ha ido en la recusación de las firmas para Pedro Kumamoto: “ha sido un camino cuesta arriba, considero que conforme se va pasando el tiempo las personas se van socializando más, el reto más grande es que sí hay un grupo más grande, legitimo respaldado por Pedro Kumamoto y Wikipolitica en el sur del estado”, dijo Oswaldo Ramos, quien destaca que Ciudad Guzmán es de los municipios que más firmas le ha dado. 

Considera que la proyección que se han dado acompañando a Kumamoto ha sido muy simbólico “las personas se han dado cuenta y en este momento estamos en un tiempo que nos comienzan a reconocer”. 


Se cree que son los jóvenes quienes siguen anda más “nuestro grupo es muy plural y dinámico, hay personas de todas las edades, pero también hay jóvenes de espíritu”. 

Destaca que los partidos tienen un problema de legitimidad, “México vive un proceso de que no hay legitimidad, de toda la clase política la cual se recicla, cuidando sus cotos de poder, trayendo descontento en la ciudadanía, queremos demostrarles con hechos de que somos mejores, porque tenemos nuestra mente y corazón lleno de ilusiones”, dijo Oswaldo. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts