El Volcán/Sader
Para descartar la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), más allá del sitio de la detección, el Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desplegó un operativo conforme a las directrices internacionales.
Como
parte de la estrategia, desde el mismo día del evento la Agencia de
Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), realizó
una revisión en las zonas de amortiguamiento e instaló, con
asesoría técnica del SENASICA, un sistema de trampeo en el
municipio de Encarnación de Díaz y áreas colindantes.
Además, gestionó el control biológico con el que se protegió al estado mediante la dispersión de la mosca estéril.
Con estos elementos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del ASICA, confirma que el caso, epidemiológicamente, ha sido contenido y da el soporte para declararlo inactivo, lo que regresa a Jalisco a la lista de estados sin casos a nivel nacional.
SADER Jalisco y ASICA, mantendrán la vigilancia en zonas de riesgo, continuando con la coordinación de las acciones preventivas con el Gobierno Federal, autoridades municipales, ganaderos, el gremio veterinario y la población en general en todo el territorio.
La Secretaría reitera el llamado a la población para que no toque, manipule ni destruya las trampas, ya que es una herramienta fundamental en la vigilancia epidemiológica contra el Gusano Barrenador del Ganado.
Con
el fin de evitar desinformación la SADER desarrolló una aplicación,
en la que se estarán confirmando los casos positivos.
A nivel nacional, el último corte proporcionado por el SENASICA, durante la semana epidemiológica número 45, es de 808 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado, los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los que acumulan el mayor número de casos.
Firman Jalisco y Sonora convenio de colaboración en materia de sanidad
Con el fin de establecer las bases de colaboración para que los estados de Jalisco y Sonora impulsen proyectos conjuntos en materia agroalimentaria, fitosanitaria y de investigación científica de interés común, se firmó un convenio general de colaboración entre ambas entidades, en Ciudad Obregón.
Participaron autoridades administrativas y académicas de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Actualmente
la ASICA, cuenta con un proyecto de Biocontrol de Plagas en que la
búsqueda, aislamiento y reproducción de microorganismos nativos de
Jalisco, será la clave para apoyar a productoras y productores, y
favorecer la productividad de sus cultivos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario