Pedro Vargas Avalos
Como reguero de pólvora se difundió la noticia el pasado miércoles 26 de octubre: era inminente la renuncia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y lo que podría ser una ficción se cristalizó como verdad esperada, apenas el jueves siguiente, tras la dimisión formal que presentó el entonces Fiscal; el senado se apresuró y calificó como “grave” el motivo del retiro -así lo exige la ley- y con el completo rechazo de las oposiciones, aprobó la causa. De esa manera pasó a ser historia la labor desempeñada por el Dr. Gertz, en la difícil cuanto trascendente labor de procurar justicia.
Recordemos que el arribo a tan elevado cargo, del ahora renunciado Fiscal, se llevó a cabo luego de que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (Amlo) -en principios de 2019- enviara una terna al senado, para de allí elegir (por primera vez en la historia) al Fiscal General del país. En esa tripleta de juristas, se encontraba quien para muchos debería haber asumido el puesto: Bernardo Bátiz Vázquez, abogado íntegro que fue procurador del extinto Distrito Federal en tiempos del gobierno de Amlo. Completaba la tercia, la experta abogada Eva Verónica De Gyves Zárate. La Cámara alta optó por Gertz Manero, y actualmente, con la reforma judicial, llegaron por elección popular al Tribunal de Disciplina Judicial, los otros dos propuestos.
Los expedientes que encaró el alto funcionario, como perseguidor de ilícitos federales eran formidables y ocupaban la atención de los mexicanos. Se evocaba que había laborado cuando se implementó la famosa operación antinarcotráfico llamada Cóndor en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976. Además, colaboró con gobernantes de distintos estilos y colores: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Vicente Fox, siempre en el campo de la seguridad pública. Con este panista -cuyo período fue de 2000 a 2006-, fungió como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública, de la cual fue su primer titular. La verdad es que, en esas etapas, se le vio con cierta levedad y pocas fueron las críticas serias que recibió. Todo cambiaría en el sexenio 2018 a 2024, cuando por la transformación de la antigua PGR (Procuraduría General de la República) en Fiscalía General de la República (FGR), se le escogió por el Senado -como ya anotamos- de una terna que formuló el mandatario federal: el período ahora sería por nueve años.
En su nuevo papel, Gertz se hizo célebre no por los éxitos alcanzados, sino por los escándalos en que participó: resucitó un asunto que inmiscuía a su fallecido hermano Federico, encarcelando a su excuñada Alejandra Cuevas, quien finalmente logró librar la cárcel. En seguida Rafael y Teófilo Zaga, hombres de negocios, indicaron que había sido víctimas de exigencias monetarias, de la Fiscalía en favor del INFONAVIT; eso fue en 2020. Al año siguiente contendió con el CONACYT, en lo que mediaron más de 20 denuncias, asegurándose que eso fue efecto de que se le negó un nivel de investigador nivel III que había buscado.
Uno de los temas más comentados nacionalmente, desde 2022, fue el que se relaciónó con Emilio Lozoya y la trama delincuencial de la internacional Odebrecht, que incluso enlodaba hasta a Peña Nieto, pero todo quedó en escándalo mediático y pérdidas para la nación. Del proceso antedicho contra el ex director de Pemex, (Emilio Lozoya), el mismo Gertz declaró que se encuentra en “un pantano procesal” debido, según él, al “cinismo” de los jueces que no agilizan las tareas. Lo cierto es que allí la Fiscalía -y de paso la justicia mexicana- dieron tremendo resbalón y se han exhibido por su ineficacia. El caso SEGALMEX (la empresa creada en 2019 para aliviar el hambre de las familias necesitadas) también es otro nudo gordiano, a tal grado que se le denomina la “estafa maestra de la 4T”: en este hecho se registran pagos de sobornos, contratación de empresas fachada, botín de inmuebles por parte de funcionarios públicos y adquisiciones fantasma de bienes de primera necesidad.
También podemos enumerar entre los fracasos de Gertz, el caso registrado el año pasado de 2024, referente al secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada, relacionado con el ejecutivo de Sinaloa, los hijos del Chapo Guzmán y la DEA gringa: en este espinoso asunto, la FGR se parece al monje loco, cuya divisa es nadie sabe nadie supo. Incluso, en el mediático tema de la elección de Fátima Bosch como Miss Universo, cuyo dueño o influyente dirigente es destacado hombre de negocios Raúl Rocha, a quien se le menciona en cuestiones del huachicol, narcotráfico y tráfico de armas: es señalado Gertz como poco decidido a actuar para investigar a dicho empresario, quien tiene muchos nexos con el padre de Fátima -Bernardo Bosch Hernández- que es funcionario de PEMEX, y se supone -por algunos mal pensados- que a esta señorita México, se le eligió indebidamente.
Algunos comentaristas tanto de simpatías por la izquierda como de los medios derechistas, que ya sabemos abundan en la nación, bautizaron al Fiscal como “tortugertz”, puesto que las carpetas de investigación importantes no avanzan, o lo hacen muy lentamente, cual tortugas. En cambio, aseguran, donde él tiene intereses, caminan con vertiginosidad.
Como quiera que sea, se veía venir la salida de la Fiscalía del doctor en leyes Gertz Manero, y lo que era un presentimiento, ya se cumplió. En maniobra que huele a componenda política, se dio de baja a quien debería suplir interinamente al señor Gertz, y se nombró para ese cargo a la Consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy: para ciertos observadores del quehacer público, eso fue un “manotazo” de la mandataria. Quizás por ello, el diario Reforma (acerbo critico de la 4T) dice en primera plana del viernes 28 reciente: “Tumban a Gertz; Imponen a Godoy”. Por lo pronto ya se supo que las primeras remociones implican la llegada de gente ligada a Omar García Harfuch, el super policía del segundo piso de la 4T y por ello titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya función engloba dirigir la estrategia de seguridad de México, así como reforzar áreas de inteligencia e investigación.
La caída de Gertz, conforme el periódico antedicho, necesitó la participación del senador y antiguo secretario de gobernación Adán Augusto López, quien el jueves 27 “comunicó a líderes parlamentarios que la salida de Gertz de la FGR era una decisión tomada, y que se le había emplazado a presentar su renuncia antes de las 14:00 horas…, de lo contrario, se procedería a su remoción, pues estaba lista una solicitud senatorial, ya que no había cumplido con la entrega de dos informes anuales que por mandato constitucional debe enviara la Cámara Alta. No fue necesario usar ese recurso, pues la renuncia de Gertz llegó ayer al Senado al filo de las 17:00 horas”. En la carta dimisoria, Gertz Manero precisa: "Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo, Doctora Claudia Sheinbaum, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento". Ese país es nada menos que Alemania. El Senado calificó de grave lo esgrimido por el exfiscal y a otra cosa mariposa.
A propósito de esa aprobación tan peculiar, las oposiciones se opusieron, como sistemáticamente lo hacen con todo lo que provenga de la 4T. Pero ahora se anota que quizás eso sí lo hicieron de corazón, pues Gertz jamás los tildó de nada y en consecuencia, los opositores del régimen estaban muy a gusto con él. La senda pues, está despejada para que la Presidenta acelere su lucha contra la delincuencia organizada. Y que se lleve a cabo una reestructuración de la procuración de justicia, con el fin de que se ponga en la frecuencia del enmendado Poder Judicial. Entre tales reformas, debe tocarse el tema de que el Fiscal solo puede renunciar por causa grave calificada por el Senado, lo cual es absurdo, puesto que una Cámara Alta dominada como está actualmente, hace lo que se le mande o sugiera; pero también está el caso de la renuncia voluntaria, esto debido a que a nadie se le puede ni debe forzar a desempeñar un cargo -alto o bajo- si es contra su voluntad.
La misma primera magistrada de la República, en la mañanera del pasado 28, indicó algunas de las reformas urgentes de la Fiscalía; entre ellas, la necesidad de que en diversas carpetas de investigación abiertas se logren órdenes de aprehensión, particularmente en casos de delincuencia organizada y de delitos de cuello blanco. Sheinbaum subrayó también que uno de los frentes que debe fortalecerse es el combate al contrabando de combustible, pues afirmó que tal actividad ilícita impacta de manera directa en la seguridad, la economía y las finanzas públicas. De igual manera, subrayó que la FGR necesita avanzar hacia un modelo más transparente y con mayor rendición de cuentas.
Así las cosas, es indispensable que tras la renuncia de Gertz Manero, ahora se nombre a un(a) excelente jurista para que por fin, tanto en lo federal como en su necesaria repercusión en los Estados, se posea una procuración de justicia a la altura de un pueblo civilizado, democrático, igualitario y soberano, como es y debe seguir siendo por siempre, nuestra Patria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario