miércoles, 3 de mayo de 2023

Continúa combate de incendio forestal


 

El Volcán/Semadet

 

 

Continúa el combate del incendio forestal intermunicipal registrado en el paraje Las Guásimas en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, la atención de dicho incendio inició el pasado domingo 30 de abril en el municipio de Chiquilistlán, desde donde se estaba trabajando una estrategia interinstitucional, y este martes 02 de mayo se estableció un Mando Unificado en Atemajac de Brizuela.


            En este momento el incendio forestal es atendido por parte de 192 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, una brigada voluntaria capacitada por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, así como 250 voluntarios acompañados por personal capacitado. En total suman 442 elementos de los tres niveles de gobierno y personas voluntarias.

            Además se cuenta con 30 vehículos especializados incluyendo pipas y un carro motobomba y apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.





            Desde el pasado domingo, se está trabajando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), por lo que se estableció un puesto de mando en el que participan todas las instancias involucradas, se ha  llevado a cabo sobrevuelos de reconocimiento y todo el despliegue de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajan para lograr la extinción de dichos incendios.

            Al corte de esta información, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó la evaluación preventiva de 200 personas trabajadoras de una zona residencial en el municipio de Atemajac de Brizuela, hasta el momento no se registra infraestructura dañada.





            Asimismo se informa que las raciones de alimentos para las bomberas y bomberos forestales están contempladas con el apoyo de los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.


            La Secretaría de Medio Ambiente Jalisco emitió las recomendaciones pertinentes para salvaguardar la integridad y la salud de la ciudadanía. Desde las 19:00 horas del pasado lunes 01 de mayo se activó una Alerta Atmosférica para el municipio de Chiquilistlán y esta tarde se activó una para el municipio de Zacoalco de Torres debido a los posibles daños que pueda causar a la salud la emisión de contaminantes generados por el humo del incendio forestal.
  

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts