lunes, 29 de mayo de 2023

Lograr cero transmisiones materno infantil de VIH


 

El Volcán/SSJ

 

 

Con una gran lazada roja que significa compromiso de trabajo preventivo y solidario hacia las personas con VIH y colocando flores que representan las vidas que se perdieron a causa del sida, este día la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), conmemoraron la Vigilia Internacional del VIH que por 40 años se desarrolla a nivel mundial y que en esta edición busca también generar conciencia para evitar transmisión del virus en el embarazo, parto o lactancia.



            “Queremos que en Jalisco haya cero transmisiones de madre a hijos de VIH, esto no es un sueño, esto puede ser real si nosotros tomamos la conciencia de que toda mujer embarazada se someta a una prueba de VIH” expresó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco, en el acto realizado esta mañana en la explanada principal del Hospital General de Occidente.


            “Necesitamos concientizar a todo el personal de salud y a todas las mujeres que están en etapa de embarazo que se hagan una prueba de VIH”, agregó el titular de la SSJ.


            Petersen Aranguren recordó que la Organización Mundial de las Salud (OMS) exhorta a los gobiernos para lograr detectar, tratar y disminuir la carga viral para que sea indetectable en el 95 por ciento de las personas que viven con VIH. Jalisco asume el reto de lograr cero transmisión materno infantil para el 2024.






            Desde 1983 cada tercer domingo de mayo, se lleva a cabo la Conmemoración de la Vigilia Internacional organizada por personas que viven con VIH, familiares, amigos y organismos e instituciones con trabajo en VIH desde 1983.


            Este año, está dedicado a honrar la vida de niñas y niños que han logrado nacer sin VIH o sífilis y recordar a quienes perdieron la vida a causa del sida, buscando movilizar a las comunidades con relación a la prevención, atención de calidad oportuna y, romper el estigma que rodea a la infección por VIH.


            Héctor Hugo Bravo Hernández, director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, recordó que las 13 Regiones Sanitarias cuentan con pruebas suficientes para detectar el VIH, sífilis, con tratamientos retrovirales, preservativos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.





            “Es momento de sensibilizar a todo el personal del Sector Salud, de que tomemos conciencia”, dijo Bravo Hernández.


            El titular del Organismo asumió el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la SSJ para lograr el objetivo planteado para el 2024, sensibilizando y capacitando al personal sanitario.


            “La importancia de la concientización de nuestros médicos, de nuestras enfermeras, sobre todo las que acuden en primer nivel, que es cuando los pacientes acuden a pedir apoyo, que no se les niegue la prueba porque existe número suficiente” reiteró  


            Por su parte, Luis Alberto Ruiz Mora, Director General del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) reiteró: “Buscamos poner fin a la transmisión vertical, es decir, que podamos lograr que ningún bebe en el estado de Jalisco nazca con VIH, sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual".






            “Por eso esta Vigilia está dedicada a la niñas y niños que han nacido libres de estas infecciones, queremos honrar sus vidas y poner al alcance  todos los medios para que toda mujer embarazada acceda oportunamente a la detección y en caso de vivir con VIH o  sífilis pueda recibir tratamiento oportuno que le permita controlar la infección y evitar que su bebé nazca con VIH” expresó.

 

Para este 2023 el lema internacional es “Repartir amor y solidaridad para construir comunidades más fuertes”, lo que significa que el apoyo de la familia, los amigos y la comunidad, la empatía, el respeto, son imprescindibles para lograr una sociedad más sensible que permita hablar del VIH sin miedo al rechazo.

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts