domingo, 21 de mayo de 2023

Preparan reforestación de Tapalpa tras incendio


 

El Volcán

 

 

Con el objetivo de minimizar los daños, impactos y efectos en las áreas afectadas por el incendio registrado en la sierra de Tapalpa hace dos semanas, el Gobierno de Jalisco ya prepara acciones de reforestación.



En coordinación con el Jefe de Gabinete Hugo Luna; René Caro, coordinador de Gestión del Territorio e Israel García, titular de Semadet, se anunció este jueves el lanzamiento de un programa ciudadano de reforestación, mediante el cual se convocará a la sociedad civil a participar en la plantación de árboles.


Los ejemplares serán plantados en polígonos todavía a definir por la autoridad ambiental, y cual plan estará listo para su aplicación el próximo temporal de lluvias, aseveró el Gobierno Estatal.


“Hace 20 días un fuerte incendio afectó a la sierra de Tapalpa. A quienes tenemos un profundo cariño por esta tierra nos dolió muchísimo ver las imágenes de nuestro bosque quemándose. Y como siempre he dicho, de las crisis, de las tragedias también surgen oportunidades para cambiar el rumbo de las cosas. Hoy creo que esta es una lección de cómo tenemos que desarrollar programas ambiciosos para poder prevenir y para poder enfrentar cada vez mejor los incendios forestales”, detalló el gobernador de Jalisco a través de un video compartido en redes sociales.





El plan, aseveró, prevé no solo recuperar el área afectada por el incendio, sino que “permitirá concentrar en Tapalpa una apuesta muy fuerte en materia de reforestación para este año” y desarrollar a partir de este 2023 un programa de prevención y protocolos “para poder hacer mejor frente a eventualidades”.


Además, explicó que a mediados de junio se tendrán mayores detalles que serán difundidas de manera oportuna para que, entre sociedad y gobierno, se puedan fortalecer los protocolos de atención, manejo y prevención del fuego en los bosques de Jalisco, así como las acciones de reforestación en todas las áreas boscosas sin importar el nivel de protección que tengan, es decir, tanto Áreas Naturales Protegidas (ANP) como áreas en general.


“El incendio se generó en terrenos particulares, es muy importante entenderlo. Son terrenos que requieren por parte de sus dueños de un trabajo de mantenimiento, de cuidado para poder bajar el nivel de riesgo. Pero creo que al final de lo que se trata es de recuperar lo que se perdió, de sembrar la semilla que nos permita recuperar esta área forestal de Tapalpa y sobre todo de que lo podamos hacer de la mano de las y los ciudadanos”, expresó.






Dicho plan será presentado de manera pública, y se hará una convocatoria a las familias que ahí residen y a quienes tienen propiedades en dicho bosque, “para que con sus hijos y con los equipos profesionales que se organizarán se pueda llevar a cabo este trabajo”.


Por último, el mandatario señaló que este plan servirá de piloto para replicarse en otras áreas que han sido afectadas durante el presente temporal de estiaje. 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts