viernes, 19 de mayo de 2023

Día de la maestra y el maestro


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Fue día de la maestra y el maestro. De la persona, que, en el aula, el laboratorio, el taller o en la cancha no se limita a reproducir conocimientos, habilidades y hábitos para que sean digeridos por los alumnos. No, la labor del maestro va más allá de lograr que los alumnos se apropien de conocimientos y logren aprendizajes. La educación que se imparte en preescolar, primaria, secundaria, en media superior y superior lleva implícita la formación de la personalidad, del carácter, de los principios y valores que marcarán la vida del futuro ciudadanos y sus interacciones sociales.



Las funciones y roles del docente son variadas y heterogéneas, se actúa con un plan, pero se responde de manera diferente en función de las necesidades de grupos o personas.  El docente de hoy debe ser experto en su disciplina, profundizar en la materia que enseña, debe conocer a sus alumnos, saber de sus necesidades de aprendizaje, qué los caracteriza generacionalmente y cómo aprenden. El docente debe saber enseñar, no solo su disciplina, también principios y valores, que le dan fuerza y capacidad moral a los educandos. Los profesores hoy deben saber de normas y procedimientos para presentar evidencias en procesos de calidad, deben saber sobre la influencia educativa en los alumnos, a la vez que, desarrollan un sólido trabajo colegiado con otros docentes en el ámbito de disciplinas afines, pero también con otras disciplinas para permitir en los estudiantes la formación de una visión holística del mundo.


El docente hoy, trabaja en actividades curriculares en el aula, pero también realiza un cúmulo de actividades más allá de ésta. Entre ellas, las de relación con padres de familia, de participación en actividades con la comunidad, en convocatorias que promueven otras instituciones como campañas, concursos u olimpiadas en diferentes ámbitos de la ciencia. 





 Así, un docente es un experto en el conocimiento, guía, que debe saber de planeación, comunicación, organización, evaluación, de diseño curricular. Debe ser facilitador, orientador, coordinador, líder, mediador; también un promotor, un inspirador, motivador, consejero; una persona de metas, de visiones de largo alcance, generador de andamiajes seguros, base para el despegue de sus alumnas y alumnos.


Al final del paso de los alumnos por las aulas, lo que se pretende es que logren una formación integral que armonice adecuadamente la educación científica y técnica, moral, estética o física. Se trata de que le vaya mejor al país con las contribuciones de la escuela y sus docentes, porque cuenta con seres humanos formados, con pensamiento crítico, capaz de influir en su sociedad que basa su convivencia en el respeto, la cooperación, la justicia, la igualdad y la libertad. Por todo ello, nuestro reconocimiento a los docentes por su enorme labor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts