jueves, 18 de mayo de 2023

18 de mayo: bicentenario de que Zapotlán el Grande se adhiere al federalismo


 

Fernando G. Castolo*

 

 

El Federalismo es un sistema organizativo que se caracteriza por la unión de estados soberanos, basada en la "no centralización", en el gobierno compartido y en el respeto a la diversidad. Sus principios fueron sugeridos en el llamado Plan de Casamata, donde las Provincias facultaron a sus Diputados representantes a fin de establecer, en la nación independiente, las bases de la administración de este gran territorio.



La noticia, mediante un manifiesto suscrito por don Luis Quintanar, en la ciudad de Guadalajara, se emite el día 13 de mayo de 1823. En este manifiesto se invita a los pueblos para que se adhieran el sistema del gobierno Federal.


Para el 18 de mayo inmediato, Zapotlán el Grande, con un gesto heroico, responde al mismo en los siguientes términos: "... las Compañías Nacionales de la Infantería y Caballería de este Pueblo... se adhieren al sistema de GOBIERNO DE REPÚBLICA FEDERADA, el que protestamos defender hasta derramar la última gota de nuestra sangre convencidos por la razón de que es el más conforme a los derechos del hombre libre..." Firma el documento el Capitán General, Jefe Superior Político de la Provincia de Nueva Galicia, don Felipe de Palafox-Lozano y Gil Calatayud.


A partir de este hecho histórico se inicia el proyecto que habría de culminar con el nacimiento del Estado Libre de Jalisco el 16 de junio de 1823. El Federalismo tuvo sus altibajos con episodios en los que el país iba y venía de las manos de conservadores y liberales, hasta que, finalmente, con los contenidos de la Constitución Mexicana de 1857, se logra consolidar este sistema gubernamental que pervive hasta la fecha.


Hoy, hace doscientos años, que Zapotlán el Grande abrazó con gusto el Federalismo. Estamos de fiesta por este acontecimiento histórico que honra la casta de todos los habitantes de la hoy Ciudad Guzmán.

 

*Historiador e investigador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts