martes, 30 de mayo de 2023

Zapotlán tiene sequía moderada



 

El Volcán/Conagua

 

 

Debido a la falta de lluvia y a las condiciones climatológicas, hasta el pasado 15 de mayo al menos 94 municipios de Jalisco presentaron condiciones de sequía severa, según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 



En el mismo periodo del año pasado eran 33 en esta situación. Entre las zonas más afectadas están Tlajomulco, Chapala, Amacueca, Mazamitla, Tequila, Tapalpa y Puerto Vallarta. Jalisco es la primera Entidad del país con más municipios en condiciones de sequía severa. Le siguen Michoacán y Oaxaca. 


La Conagua agregó que entre las demarcaciones jaliscienses con sequía moderada están Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Acatic, Amatitán, El Arenal y Zapotlán El Grande. 


Los municipios en condiciones de sequía severa tienen riesgo de presentar pérdidas en cultivos o pastos y alto riesgo de incendios, además de que es común la escasez de agua, por lo cual se deben imponer restricciones en el uso de este recurso como previsión. 


Esto repercute directamente en los sectores agrícola y ganadero, presentes entre las actividades productivas de Jalisco. 





Prevén lluvias en Jalisco hasta principios de julio. Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había previsto que la temporada de lluvias comenzara a partir del 15 de mayo, al día de hoy no hemos tenido la presencia de alguna lluvia o tormenta más allá de un par de lloviznas, como ocurría tradicionalmente en los conocidos como “aguaceros de mayo”.


Es decir, hasta hoy el temporal presenta un retraso de al menos 14 días según se tenía pronosticado, y parece que la situación no mejorará en el resto del mes ni durante las primeras semanas de junio.


Alma Delia Ortiz Bañuelos, meteoróloga y operadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que las irregularidades presentadas se derivan principalmente de las afectaciones que trae consigo el fenómeno de “El Niño”, mismo que entró al territorio mexicano aproximadamente a finales de abril pasado, luego de los estragos de sequía prolongada que dejó “La Niña”.


Es por este motivo que se prevé que este 2023 junio presente un déficit de lluvias, es decir, que llueva poco en este mes, afectando especialmente a las regiones Costa Sur y Costa-Sierra Occidental.





Aunque se prevén algunas lloviznas, estas serán esporádicas debido al aire seco, señaló la especialista del IAM.


Por su parte, Maydes Bárcenas Castro, también integrante del IAM, estimó que las primeras lluvias de junio se registren inicialmente en las regiones Sur, Sureste y Los Altos; y posteriormente podrían comenzar a caer en la región Centro, Lagunas, Ciénega, Valles, Sierra de Amula y Norte, y finalmente en las zonas costeras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts