domingo, 21 de mayo de 2023

Jalisco está entre los principales productores de caña


  

El Volcán/Sader

 

 Jalisco es el segundo productor nacional de caña de azúcar y cuenta con una cosecha de seis millones 443 mil 366 toneladas de caña.



Esa cantidad de caña significa un rendimiento promedio de campo de 83.94 toneladas por hectárea, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco.


Solo en la Entidad hay seis ingenios que reportan una superficie industrializada de 76 mil 761 hectáreas y una producción de 749 mil 281 toneladas de azúcar.





Por ese motivo y tomando en cuenta la importancia ambiental y económica de la cosecha de la caña en verde, para el ejercicio 2023 se tienen etiquetados 40 millones de pesos con el objetivo de que el campo cañero jalisciense sea pionero en el país en el corte y molienda de la gramínea, sin que ésta se queme y genere problemas de contaminación.


El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que el propósito es apuntalar la producción azucarera, pero con un enfoque sustentable, como lo es la cosecha y molienda en verde de la caña.


Para lograrlo cuentan con el apoyo de los productores integrados en las organizaciones de cañeros vinculadas a los ingenios establecidos en los municipios de Tala, Teuchitlán y Ahualulco de Mercado.






Dichos municipios pertenecen a la Región Valles, visitada este miércoles por el mandatario estatal, quien además en Tala entregó las remodelaciones de las casas ejidales de las comunidades de Cuisillos, Castro Urdiales y Ahuisculco.


En los trabajos se invirtieron el año pasado 250 mil pesos en cada uno de estos inmuebles que serán utilizados como sedes para la capacitación en temas ligados al sector agropecuario, según prioridades de cada comunidad.


Informó que el ejido Castro Urdiales cuenta con 126 ejidatarios, mientras que los ejidos de Ahuisculco y Cuisillos tienen 453 y 456 productores, respectivamente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts