jueves, 25 de mayo de 2023

Remozamiento del centro


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Es al Lic. León Elizondo Díaz, en su segundo período administrativo como Presidente Municipal de Ciudad Guzmán (1989-1992), a quien debemos las gestiones y trabajos iniciales del remozamiento del Centro Histórico, proyecto que, atinadamente, fue continuado y culminado por las administraciones del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez (1992-1994) y C. P. Rafael Ríos Martínez (1995-1997).



El adoquinamiento de plazas y banquetas, la reubicación de los breves comercios en los portales, el equipamiento de bancas y luminarias, el tratamiento de mímesis de la arquitectura del primer cuadro, el acondicionamiento de espacios ajardinados, y un largo etcétera, son parte de un proyecto de reanimación que inició en diciembre de 1990, cuando se acercan los primeros presupuestos para la ejecución de la magna obra.


Eso es algo que, a la distancia, no se le reconoce al también Notario, y es de justicia honrar su memoria, sabiendo que la visión de ennoblecer la perspectiva de nuestro Centro Histórico, aprovechando el programa de Cien Ciudades Medias, se la debemos a este personaje, de quien, en su sentida desaparición física, expresara nuestro recordado intelectual don Vicente Preciado Zacarías: "Ha partido ya una elemental columnata en la historia contemporánea de Zapotlán".

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts