martes, 16 de mayo de 2023

Gobernador rinde homenaje a maestras y maestros


 

El Volcán

 

 

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, homenajearon al magisterio jalisciense y condecoraron con medallas por 30 y 40 años de servicio a mil 218 docentes del sistema estatal y de los subsistemas estatal, federal y particular, anunciando a su vez que todas las profesoras y profesores de educación básica recibirán una computadora de última generación como una herramienta que se suma a la capacitación para potenciar los recursos digitales de enseñanza a los que da acceso la Red Jalisco.


            “La Secretaría de Educación ha impulsado un programa muy ambicioso para llevar el equipamiento que las escuelas necesitan, pero también entendimos que conforme vamos avanzando en esa agenda que no es sencilla, cuesta mucho dinero, pero lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses; había que darle a los maestros y a las maestras de Jalisco el equipamiento para cumplir con sus funciones, particularmente en la tarea de simplificación administrativa con todo lo que se ha logrado avanzar usando herramientas de tecnología, entonces acordamos con Leonel y con Illich, de las secciones sindicales, y quiero darles la noticia el día de hoy, que vamos a entregarles computadoras de última generación a todos ustedes”, dijo el mandatario.

            Alfaro Ramírez detalló que en la entrega de computadoras a docentes se invertirán más de 200 mdp, y que se invertirá en la reconstrucción y modernización de las escuelas del Estado más de 5 mil millones de pesos, a través del  Fideicomiso de Infraestructura Educativa, que suma el esfuerzo del gobierno estatal e iniciativa privada, mediante el Impuesto sobre la Nómina, y que permitirá generar una transformación real y tangible de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria.





            Asimismo, el mandatario estatal se comprometió a dar seguimiento, gestionando ante el gobierno federal, a las demandas de los líderes sindicales de las secciones 16 y 47 del SNTE, específicamente en las relacionadas con los ajustes a las prestaciones de los docentes, donde también se dará seguimiento para hacer justicia laboral a los maestros y maestras de pueblos originarios.

            “Asumo el día de hoy el compromiso de darle seguimiento puntual a las demandas que aquí se plantearon. Algunas tienen que ver con asuntos de carácter federal, y lo que puedo yo comprometerme es que el gobierno de Jalisco va a ser un aliado del sindicato en esa lucha, para enfrentar temas que no dependen de lo que nosotros queramos, aquí se habló del tema del salario profesional y la actualización de prestaciones. En lo específico a actualización de prestaciones, por supuesto que nos comprometemos a sentarnos a trabajar, pero hay que entender que hay temas de competencia federal”, afirmó el Gobernador al tiempo de confirmar que se instalará una mesa de trabajo para ver los temas anteriores y el de basificaciones que, como en el sector salud, en el educativo también serán una realidad.

            Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que 138 docentes con 40 años de servicio recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, y por 30 años de trayectoria 595 recibieron la medalla “Rafael Ramírez” y 485 la medalla “Manuel López Cotilla”.





            “Su legado, maestras, maestros, merece ser honrado y condecorado no solo en este evento, sino de manera colectiva por todos los jaliscienses y, por todos los que tenemos hijos, y que ustedes han incidido en ellos y los han hecho hombres y mujeres de bien. Siéntanse muy orgullosos de todo el trabajo que han realizado, en particular en estos cuatro años y medio con su contribución al proyecto educativo Recrea”,  dijo el secretario.

            En tanto, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga Anaya, reconoció avances del Gobierno del Estado en temas de infraestructura, calidad educativa y profesionalización del magisterio. También pidió al Gobernador que sea impulsor de ajustes a las prestaciones de los docentes, que se otorguen bases a maestros o maestras que ya tienen el tiempo en el servicio para ello, y que se siga favoreciendo a las maestras y maestros de los pueblos originarios de Jalisco.
            “Hemos observado en estos cuatro años un desarrollo sin precedente que ha favorecido la educación de niñas, niños y adolescentes, focalizado a la formación ciudadana y al desarrollo integral de estudiantes, familia y comunidades, lo reconocemos y lo apreciamos Gobernador. Vamos juntos en los temas educativos y laborales con el Gobierno del Estado con una cercanía con el Secretario de Educación”, sostuvo el líder sindical.
  
            Iván Ilich González Contreras, dirigente de la Sección 47 del SNTE, también reconoció cambios integrales en el sistema educativo estatal, particularmente con la intervención de escuelas, la implementación del programa Recrea, y todo lo que él implica en beneficio de estudiantes y maestros.

            “Es muy importante reconocer, en efecto, y voy a ser un poco más puntual, lo que se ha avanzado hasta el día de hoy en el Estado de Jalisco, porque hay que reconocer que un Estado como Jalisco, no de manera gratuita logra impulsar temas de desarrollo, una idea muy creativa y potente como la que usted consiguió Gobernador, fue crear el Fideicomiso de Infraestructura Escolar, que creo que es una sentida demanda de compañeras y compañeros de todo el Estado, el tener escuelas con las condiciones mínimas para poder desarrollarnos, o un proyecto ambicioso como el de Recrea”, dijo González Contreras.





            El líder de la Sección 47 del SNTE pidió apoyo e intervención del Gobernador del Estado en cinco puntos: Salario profesional y ajustes de prestaciones; Acceso a servicios médicos y medicamentos; Certeza laboral; Creación de comisiones mixtas para trabajar por los derechos de los docentes y tener un protocolo de riesgos contra el abuso y el acoso escolar, con participación del SNTE.

            En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, así como autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y estatal. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts