jueves, 25 de mayo de 2023

Disimulando


 

Salvador Encarnación

 

Los precandidatos de MORENA, el partido en el poder nacional, empiezan a hacer presencia, por aquí, por ahí o en espectaculares de lleno; muy “a la discre” sus intenciones. Contrario a la tradición sexenal, donde “el que se mueve no sale en la foto”, los seguidores de este movimiento promueven, de una forma u otra, rostros y frases de su líder para el día de la encuesta nacional donde, según ellos informan, saldrá su abanderado para la Silla Presidencial. Dicen los chascarrillos que esta encuesta será la Gran Contienda, si la oposición formada por el PRI, PAN y los restos áridos del PRD siguen sin presentar un precandidato de peso.



(En sexenios pasados, los precandidatos priistas esperaban ser señalados por el dedo del presidente en turno, el Dedazo era el término. Difícil de olvidar el momento culmen cuando Salinas, en aquellos ayeres, les informó a los dóciles dirigentes del PRI: “El candidato es Colosio”. Y la respuesta hábil, rápida, agraciada y sumisa de Fidel: “Nos leyó el pensamiento, señor presidente”.)  


Con otros temas aparecen las caras amables de los precandidatos de MORENA en la publicidad. Frases ingeniosas que se complementan en el cerebro del lector: “Es Claudia”. Otro, la promoción de un libro de su autoría: “El camino de México. Marcelo Ebrard”. Y más allá, por otros rumbos, Adán Augusto no se queda atrás y también hace presencia con su publicidad en las tierras de Jalisco.         


El otrora partidazo, el PRI, en este año de 2023, gobierna 2 Estados de la República y uno en coalición. Por orden de señalamiento: Estado de México, Coahuila y Durango.  Este año, 4 de junio, hay elecciones en los dos primeros. La perla de su corona es el Estado de México, y su candidata, Alejandra Del Moral, lleva una clara desventaja en contra de Delfina Gómez, la candidata de MORENA.  De perder el Estado de México, el PRI se debilita hasta la inanición.





MORENA presenta cuatro precandidatos para la elección nacional: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández. En el lado opositor, es increíble la situación en la que se encuentran. Tres partidos nacionales: PRI, PAN, PRD, no tienen un precandidato visible. Las encuestas se inclinan por el panista Santiago Creel Miranda, pero al día de hoy estas mismas lo ubican muy abajo de los precandidatos de MORENA.


Dentro de un año estaremos en vísperas de las elecciones federales. Unos esperan fracturas en MORENA para elegir a su precandidato. Qué pena. Depender del opositor para ganar votos. Esperemos qué dice el tiempo.  

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts