lunes, 15 de mayo de 2023

Piden estar atentos ante fraudes notariales


  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Con un llamado a fortalecer la comunicación interinstitucional con el público para evitar la creciente incidencia en materia delictiva sobre fraudes, se realizó el conversatorio convocado por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.






Con asistencia además de personal de catastros municipales de la región sur, destacándose el presidente municipal de San Gabriel, David Valencia García, así como instituciones y dependencias que realizan trámites financieros con préstamos hipotecarios, se presentó la iniciativa del programa de servicios digitales como Alerta Registral, que busca dar certeza sobre un inmueble en proceso de algún trámite.


Los trabajos fueron encabezados por Alan Israel Pinto Fajardo, titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Ciudad Guzmán; acompañado del Director de certificados, Alejandro Ruiz de Alba; Salvador Meléndrez Hernández, director de oficinas foráneas y dependencias públicas del Registro Público de la Propiedad; además del Dr. en Derecho, Roberto Mendoza Cárdenas, Vicepresidente del Colegio de Notarios en el estado de Jalisco.


Asimismo, acudieron Notarios Públicos de la región, quienes alertaron sobre la creciente denuncia de fraudes cometidos por supuesto personal que pide pagos en tiendas de conveniencia para agilizar algún proceso, a lo que pidieron acudir directamente para informarse y evitar ser víctima de la delincuencia.





Comentaron que se han dado fraudes e intentos en Ciudad Guzmán, Mazamitla, Sayula, Tuxpan, aunque son pocos los que han caído, llaman a la ciudadanía a estar atentos “porque te dan el nombre del notaria, incluso de la secretaria sobre algún trámite que se tiene o que un familiar fallecido dejó y que falta depositar equis cantidad de dinero, y la gente por tener la urgencia de terminar su trámite, o de no saber, van y depositan, sin preguntar antes a su notaria”.


Los notarios recordaron que cualquier pago se hace directamente en la notaria, además de que se expide factura ante cualquier pago, “no se pide que se deposite en ningún Oxxo, o tienda, todo es de frente”, dijeron los notarios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts