martes, 30 de mayo de 2023

Libro de regalo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara


 

Salvador Encarnación

 

 

Este Museo se encuentra en la calle Independencia 684 en el centro la ciudad Tapatía. Su edificio, señorial, es parte del convento de las monjas Capuchinas construido a finales del Siglo XVII. Es un agasajo el visitarlo por su arquería y espacios en donde aflora la tranquilidad.



            Este Museo consta de seis salas. La primera está dedicada a la Fundación de Guadalajara. Se encuentran mapas que apoyan los conocimientos sobre los distintos sitios que ocupó la ciudad hasta instalarse, en definitiva, en el valle de Atemajac. Otras salas están dedicadas a la identidad tapatía, al crecimiento religioso y urbano, la Independencia y Reforma y la Revolución Mexicana.


            Del sur de Jalisco se encuentran muestras de la Losa de Vargas, originaria de Sayula, Jalisco. En el aspecto constructivo se exhiben cántaros que sirvieron como base a los pisos de las primeras casas de Guadalajara. Aparte de alcanzar niveles, servían para contrarrestar las humedades del suelo. Esta técnica constructiva se utilizó también en la ex hacienda de Amatitlán, Delegación de Usmajac, en Sayula.





            El Museo alberga exposiciones temporales de importancia. Actualmente está montada una sobre el arquitecto Alejandro Zohn con la curaduría de Daniel López Hernández. Además, ahí sesionan y exponen instituciones culturales de la ciudad, entre otras, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara o la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco. Sus miembros presentan sus trabajos de investigación y creación.


            En uno de sus corredores se colocó una mesa en donde el visitante puede llevarse, de obsequio, un libro. Hay una condición. Decir quien se lo regaló: El Museo de la Ciudad de Guadalajara: “Toma un libro vagabundo y viajen juntos por el mundo” (cito de memoria).


            Un regalo extra del Museo. Con un poco de suerte, se escuchan a la perfección el repique de las campanas de la Capilla de Capuchinas. Una experiencia inolvidable.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts