martes, 23 de mayo de 2023

Importante la región en el desarrollo económico: Coparmex


 

>El presidente nacional de Coparmex, visitó la región sur de Jalisco.

 

  

Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán


 

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Icaza, vino a tomar lectura de compromiso en la región sur de Jalisco, donde aprovechó para firmar convenios con el CUSur, además de visitar a empresas y tener un diálogo con los empresarios.



            Fue Alfonso Sánchez quien le tocó dar la bienvenida, “aquí tratamos de hacer una labor para el empresariado, y trabajar de la mano con las universidades”. Sobre el estado que se guarda en la región lo consideran como fundamental para el desarrollo económico del estado, y donde no se ha reportado el robo a transporte de carga, ni extorsión para el empresariado de la región.


            Sobre la detención de tráileres en Estados Unidos, confirmaron que en Texas se ha dado algunos casos “nada más retrasan, con problemas de que los productos son susceptibles a los días de retraso, pero es lo único”, dijo Alfonso Sánchez. 





            Pero dichas cifras no son igual de positivas a nivel nacional “una de cada dos empresas han sido víctimas de delito, robo a mercancía, o robo de vehículos, la extorsión”, dijo José Medina Mora Icaza.


            Pero confirmó que, a pesar de los hechos delictivos en el país, sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, “nos han dicho las empresas sobre todo estadounidenses y canadienses, es que les interesa la parte de certeza jurídica, si México cumplirá con el TLC, para asegurar sus inversiones porque hay una gran oportunidad, para invertir”, dijo José Medina Icaza.


            Acotó que la inseguridad del país no es todos los estados, “la embajada de los Estados Unidos, recomienda no invertir en seis estados de la república, pero hay 19 estados donde se puede invertir, entre ellos Jalisco”.





            Sobre que las empresas nada más el 30 por ciento ha entregado utilidades, “la postura de Coparmex es el cumplir con el cien por ciento de las obligaciones, también por Ley toda empresa que tenga utilidades se debe entregar, pero hay empresas que no la tuvieron y la ley lo permite”.


            Para Coparmex la región de Jalisco es muy importante, “ha ido creciendo, hemos visto mucha innovación, en el agro, pero hay otras industrias que no se conocen bien, y que también han crecido mucho”, comentó el presidente nacional.




            Mandó un mensaje para los empresarios de la región, y dijo que uno de los proyectos que impulsan es un nuevo modelo económico para el país, “antes pensábamos que antes se resolvía todo con la inversión, con un empleo bien renumerado compartiendo la riqueza, pero nos hemos dado cuenta que hemos tenido en el país un crecimiento económico pero también e la pobreza, nos hizo reflexionar un nuevo modelo económico inclusivo, desarrollo económico sustentable, además de desarrollo económico se necesita un desarrollo social del país, 56 millones de mexicanos viven en pobreza, once en pobreza extrema, estamos trabajando en la construcción de este nuevo económico, pero también se necesita un país con estado de derecho, con seguridad, salud para todos, que la empresa es el camino del cambio, y con eso estamos convencido de mejorar a México”, dijo José Medina Mora Icaza.


            Lamentó que apenas el país recupero la economía previo a la pandemia, en el 2023, “último país de América Latina, todos los demás desde el año pasado se recuperaron, esto tiene que ver con las condiciones del estado de derecho para tener ese desarrollo, que se respeten las leyes, las instituciones”.


            Sobre los programas sociales del gobierno federal que entrega dijo José Medina Mora Icaza., que son necesarios “por la cantidad de pobreza que hay, pero creemos que debe cambiar el objetivo, de regalar el dinero, el objetivo debe ser que la gente en condiciones de pobreza salga de esa condición, con un modelo económico inclusivo, y tenemos la disyuntiva que si debemos regalar el pescado o enseñarlos a pescar, pero si tienes hambre no aprenderás a pescar, sí se necesitan los programas sociales pero también enseñarles a pescar”, concluyó el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts