martes, 30 de mayo de 2023

Honrando iniciativas que trascienden


  

Fernando G. Castolo*

 

 

Muy grato fue enterarnos del breve pero significativo reconocimiento que recibió Luis Carlos Leguer Retolaza por parte del OPD Estacionómetros para la Asistencia Social del Municipio, por su atinada visión en conformar este organismo durante sus gestiones administrativas.



Haciendo un recuento histórico, las actas de Ayuntamiento dan cuenta de que este tipo de estrategias para administrar el complejo espacio de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, fue iniciativa del entonces Presidente Carlos Páez Stille, hacia el año de 1980, autorizándose la compra de doscientos aparatos para el servicio.


Posteriormente, diez años después y siendo Presidente el Notario León Elizondo Díaz, se aprueba la compra de nuevos insumos para la atención de los estacionómetros. Para el año de 1994, y siendo Presidente Alberto Cárdenas Jiménez, se decide concesionar el servicio a una empresa particular, por un período de siete años.





Al cabo de este tiempo, la empresa concesionaria intentó renovar la respectiva concesión. Hubo de pasar un año más para que, finalmente, en el acta de Ayuntamiento del 12 de marzo del año 2002, el entonces Presidente, el citado Luis Carlos Leguer Retolaza, presentara la iniciativa para conformar un organismo, cuya función sería la administración de los estacionómetros, con la finalidad de acercar recursos a los grupos vulnerables de la sociedad a través de instituciones con un consolidado trabajo en el municipio.


Dicho organismo estaría conformado por cinco de estas instituciones de beneficencia, a saber: Vicentinas, Asilo San José, LIFIZAC, Corazón de Ángel y Sistema DIF. Un mes después queda aprobada la instalación de este organismo que, hasta la fecha, pervive con muy buenos resultados, sobre todo para los más vulnerables. Leguer Retolaza justificó en aquella ocasión esta gran hazaña: "Que la sociedad tenga más ingerencia en las tomas de competencia gubernamental". Era un muy buen primer paso para empoderar la voz de la ciudadanía.





 La Junta de Gobierno de esta loable institución, designó por su Director al Lic. Santos Alejandro Jiménez Cuevas, cuya labor se ha destacado por la transparencia en la administración y destino final de los recursos recaudados.


 Hoy, en que Luis Carlos Leguer Retolaza recibe este merecido reconocimiento, celebramos la atinada visión del Gobierno Municipal que presidió y que dio origen al OPD Estacionómetros para la Asistencia Social del Municipio de Zapotlán el Grande. Enhorabuena.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts