martes, 23 de mayo de 2023

Menos del 10% de libros de texto gratuito han llegado a Jalisco


  

El Volcán/SE

 

 

De los más de seis millones de libros gratuitos de educación básica que deben llegar a Jalisco para el siguiente ciclo escolar sólo se han recibido 400 mil ejemplares, lo cual preocupa al titular de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, ya que en caso de que no lleguen aplicarían una estrategia propia.



A la fecha, ya deberían de estar en bodegas de Jalisco alrededor de dos millones 500 mil libros de texto gratuito y, sin embargo, los problemas jurídicos que enfrenta el Gobierno Federal por un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia, frenaron la impresión e implementación del nuevo programa educativo.


“A estas alturas deberíamos ya tener la mitad de los libros en los almacenes y tenemos sólo alrededor de 400 mil libros y muy pocos de primero y segundo de primaria, estos libros son principalmente sobre el nuevo esquema que va a utilizar el modelo federal de educación para fomentar que haya más currículum integrado, más actividades basadas en problemas”, dijo.





En el resto de los grados no ha llegado ni un solo libro y esa situación -sin duda- comienza a preocuparles porque no se sabe qué va a suceder con el resto de libros y es por eso que se mantendrán atentos para que les informen y los han solicitado en digital ante la ausencia de lo físico.


“Sería bueno que los estados tuviéramos de manera digital los libros para poder emitir no sólo una opinión, sino también prepararnos para su aplicación”, ya que los docentes necesitan conocer los contenidos para preparar sus clases y aprender los nuevos contenidos.





En ese sentido, Flores Miramontes detalló que en caso de que no lleguen, Jalisco habrá de tomar las acciones necesarias, pero en primer lugar el Gobierno Federal es quien va a dictar las medidas a seguir en caso de que el litigio siga vigente con esa suspensión y si lo pierden tendrán que cambiar su estrategia y contenidos.


“Entonces darán una instrucción sobre que sí, una cosa que se puede hacer es utilizar los planes y programas de estudio vigente, lo otro es utilizar el nuevo plan de estudios y esperar a que lleguen los libros, Jalisco en ese sentido está preparado por si sucede una cosa u otra”, pero también ya se tiene experiencia en la entidad para trabajar con el tema de proyectos y problemas con currículum integrado desde hace cuatro años con Recrea.


“En Recrea digital tenemos 10 proyectos, uno por cada grado en todo preescolar, primaria y secundaria, entonces una consecuencia podría ser que nosotros en Jalisco utilizáramos nuestros recursos digitales mientras llegan los libros de texto”, explicó.


Pero espera que en las próximas semanas el Gobierno Federal asuma una postura definitiva y eso ayude para que se pueda aplicar la estrategia adecuada y no se afecte a estudiantes, ya que para primaria se necesitan cinco millones de libros y en secundaria un millón y medio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts