viernes, 19 de mayo de 2023

Inaugura gobernador el área de radiología del Instituto de Cancerología


 

El Volcán/SSJ

 

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, inauguraron este miércoles el área de Radiología del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), la cual fue habilitada y equipada con un nuevo Acelerador Lineal, un dispositivo especializado de radiología, adquirido para aumentar la eficacia en los tratamientos de pacientes con diversos tipos de cáncer que además no cuenten con ningún esquema de seguridad social, tanto del Estado, como de la región Occidente del país. Este equipo tecnológico comenzó a funcionar en marzo pasado y atenderá a más de mil 500 personas cada año.  



            La inversión para adquirir el acelerador lineal y realizar las obras complementarias fue de $87 millones de pesos (mdp) y fue absorbida por la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Gobierno de Jalisco con el objetivo de tecnificar la detección de cánceres a través de este aparato que, entre sus principales beneficios, determina la enfermedad sin afectar otros órganos del cuerpo.  


            Además, Alfaro Ramírez aprovechó su presencia en el IJC para supervisar el funcionamiento del acelerador lineal que, por ciento, ya cuenta con la Licencia de Operación emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y testificó el proceso que siguen los pacientes al ser estudiados mediante este aparato.





            “Hemos conocido la seriedad de esta fundación y sobre todo el compromiso que tiene, por eso gracias Javier por creer en Jalisco, por ayudarnos a enfrentar estos desafíos, es valiosísimo su apoyo y, hoy creo que como bien lo dices, podemos estar contentos, tranquilos de que se ha logrado algo que en tiempo va a tener un significado muy profundo para la sociedad jalisciense. Es un honor entregar esta obra y este equipamiento al servicio del pueblo de Jalisco, es necesario recorrer estos pasillos para entender lo que significa el Instituto para nuestro Estado”, destacó el Gobernador. 


            Añadió que en el Gobierno de Jalisco hay sensibilidad y conocimiento de la demanda de servicios oncológico que tiene el Estado, y que por eso se avanza en la construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología de Jalisco, el cual entrará en operación el próximo año.


            “Entendemos lo que va a significar en términos de cobertura y de la capacidad de atención una vez que esté concluido, a mediados del año próximo, el objetivo es que se tenga terminado el nuevo el Instituto Regional de Cancerología que, simplemente nos va a permitir tener un escenario muy distinto al que hoy tenemos, mucha mayor capacidad de atención y una infraestructura más adecuada al tamaño de la demanda”, dijo Enrique Alfaro al tiempo de reconocer el trabajo de todo el equipo que labora en el IJC.  

            Por su parte, el director de la Fundación, Javier Moctezuma Barragán, destacó que para la institución que representa es de gran importancia beneficiar a la población que enfrenta esta enfermedad, particularmente quienes menos recursos tienen. 





            “Conozco al Gobernador desde hace mucho tiempo, desde entonces ha acudido a la fundación para hacer sinergias y apoyar a la población, ¿por qué? Porque tiene un gran respeto a la sociedad civil y trabaja con la sociedad civil. Nosotros en el sector salud de la fundación apoyamos a hospitales, a institutos nacionales de salud, clínicas, y en los 23 años que tenemos, hemos tenido 600 proyectos que equivalen a 8 mil 500 mdp”, detalló el director.


            En tanto, el director del IJC, Manuel Arias Novoa, y el Secretario de Salud, Fernando Petersen, explicaron los beneficios de usar este equipo, así como los retos que tiene este espacio en el sector salud de Jalisco.


            Destacar que además de la compra del acelerador lineal, se adquirió un tomógrafo marca Philips modelo Big Bore RT de 32 cortes, para la simulación de tratamientos de radioterapia como complemento del Acelerador Lineal.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts