lunes, 29 de mayo de 2023

Bodas de oro de la parroquia de san pedro apóstol


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Habla el Obispo Diocesano de Ciudad Guzmán, don Leobardo Viera Contreras... "Habiendo recibido la gracia de Dios de que esta Capellanía de San Pedro haya sido elevada a la dignidad de Parroquia... quiero suplicar... un ambiente de mutua comprensión y sinceridad de los que por voluntad de Dios forman esta nueva Parroquia... a su Pastor inmediato... considérenlo siempre como un amigo que busca el bienestar temporal y su felicidad eterna..."; de esto ya hace 50 años.






La feligresía de gran parte proporcional del sur de la mancha urbana, se encuentra de fiesta, presta a celebrar las Bodas de Oro de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Obviamente, corazón icónico de los barrios en su torno, es la gran edificación que duró casi treinta años en terminarse, hermoso inmueble que evoca los antiguos templos romanos, con toda la característica arquitectónica del neoclásico, inspiradas formas visualizadas por el Padre José de Jesús Munguía Vázquez y proyectadas por el ingeniero Luis Ugarte Vizcaíno, de la ciudad de Guadalajara.


La primera piedra de esta edificación la depositó Su Excelencia don Ignacio de Alba y Hernández, dignísimo Obispo de Colima, en el año de 1940. "Y también ustedes son piedras vivas con las que se construye el Templo espiritual destinado al culto perfecto... en el que por Cristo Jesús se ofrecen sacrificios espirituales y agradables a Dios...", decía el Pastor mientras bendecía los inicios de los trabajos de la hermosa Iglesia dedicada al Santo Apóstol.


En el año de 1947, llega a encabezar los lentos trabajos edificatorios el recordado Padre José de Jesús Bañuelos Robles, quien, convocando al vecindario, dirigió y culminó el bello Templo. Se hizo acompañar por excelentes maestros de obras: Ramón Solano, Genaro Rodríguez y José Hernández. Además, se recuerda igualmente la dinámica participación de algunas notables damas del barrio, quienes mantenían el dinamismo de colectas y faenas, entre otras: Lucía Hernández, María Galván, Paula Laureano, Inés Aguayo, Avelina Aguayo, Concepción López, Antonia Ramírez, Soledad Zúñiga, Consuelo Zúñiga, Margarita Laureano, Jovita Baltazar, Adela Villa y Felícitas Castolo.






El apoyo constante y desinteresado de algunos importantes zapotlenses también fue decisivo, quedando en la memoria los nombres de Albino Mendoza, Antonio Cobián, Manuel Velasco, Regino Barbosa, Pedro Cobián, Gilberto del Toro, Cleófas Díaz y Enrique Castolo, entre otros.


Qué orgullosos deben de sentirse los vecinos del Barrio Sur de la Ciudad, el de San Pedro Apóstol, por este jubileo en los 50 años de la erección de la Parroquia, donde muchos esfuerzos (penosos y alegres) se cristalizan en la gran obra material del monumental Templo que se yergue esplendoroso sobre la arteria de Primero de Mayo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts