jueves, 25 de mayo de 2023

Llaman a embarazadas a evitar el VIH en sus hijos


 

El Volcán/SSJ

 

 

A 40 años del inicio de la Conmemoración de la Vigilia Internacional del VIH, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen  Aranguren, hizo un llamado a la detección oportuna de la enfermedad en mujeres embarazadas, para así frenar el contagio vertical y evitar que niños nazcan con esta o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.



Expresó que en Jalisco la problemática de la transmisión de la infección por VIH y sífilis materno infantil se ha vuelto una prioridad a atender logrando así que cada vez menos niños y niñas nazcan con estos padecimientos. Actualmente se cuenta con todo lo necesario para evitarlo.


Explicó que en los servicios de salud públicos se cuenta con todas las pruebas para la detección temprana de cualquier enfermedad de transmisión sexual, siempre y cuando se cuente con la conciencia de realizar este tipo de chequeos, de parte de la madre, así como del personal médico.


Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Hernández, señaló que la concientización de este problema de salud pública debe verse enfocado en las madres, pero también en el personal de salud, quien debe hacer énfasis en los chequeos a mujeres embarazadas.





Refirió que en las clínicas estatales se cuenta con todos los materiales para realizar pruebas, así como con los tratamientos retrovirales para controlar enfermedades de transmisión sexual y llevarlas a un nivel en que sean indetectables, y con ello intransmisibles.


Luis Alberto Ruíz Mora, director General de COESIDA Jalisco, resaltó la importancia de la educación sexual para la detección y tratamiento de patologías, así como para combatir los prejuicios que persisten en torno a las enfermedades de transmisión sexual.


“Los avances médicos deben ir de la mano de la educación y el combate a los prejuicios negativos que nos permitan avanzar a poner fin al SIDA y la transmisión vertical. Que ningún bebé nazca con enfermedades de transmisión sexual, honrar su vida y poner al alcance todos los medios, para que toda mujer embarazada acceda oportunamente a la detección y en caso de vivir con VIH o sífilis pueda acceder a un tratamiento oportuno que le permita controlar la infección y evitar que su bebé nazca con VIH”.


El Consejo Estatal para la Prevención del VIH e ITS coordina una Comisión Especializada con diversas autoridades de segundo y tercer nivel de salud, así como actores que permiten la transversalización de las estrategias con incidencia en las políticas públicas a fin de lograr la erradicación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis en cumplimiento a los objetivos prioritarios del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ONUSIDA, como meta global 2024.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts