domingo, 21 de mayo de 2023

Todo un éxito el InnovaTecNM 2023 y el OpenHouse


  

El Volcán/ITCG

 

 

Como parte de las estrategias de desarrollo de proyectos tecnológicos que incentiven las capacidades de investigación para la solución de problemas de los diferentes sectores de la población, y de la estrategia de difusión de la oferta académica del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), en un evento inédito se llevaron a cabo simultáneamente dos eventos; la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, InnovaTecNM 2023 en su etapa local y el Open House del TecNM campus Ciudad Guzmán.





En esta ocasión se contó con la asistencia de más de 600 estudiantes de instituciones educativas de nivel Secundaria y Bachillerato de Ciudad Guzmán y la región quienes pudieron conocer las instalaciones, laboratorios, áreas deportivas, aulas y áreas comunes a través de un recorrido, y, además, tuvieron la oportunidad de ver de cerca los proyectos de innovación tecnológica participantes en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación 2023 (InnovaTecNM) en su etapa local.


La inauguración se llevó a cabo en el Gimnasio Auditorio de la institución donde se dio la bienvenida a los asistentes, y en su mensaje, el Director del ITCG, Sergio Octavio Rosales Aguayo destacó la oportunidad que tienen los jóvenes de bachillerato de ver los proyectos participantes en la Cumbre InnovaTecNM; “un evento que se ha convertido en una importante competencia en los tecnológicos de México y que inicia en cada institución a nivel local para ir escalando en etapas hasta competencias nacionales”.





Añadió que; “Hoy nuestro país demanda soluciones innovadoras y sostenibles por el bien de nuestra comunidad, 254 instituciones hermanas realizan esta cumbre para mostrar nuestras habilidades duras y blandas en la creación de productos y servicios con beneficio social, en estos dos eventos podrán constatar todo lo bueno que se comenta de nuestra casa de estudios, sean bienvenidos y bienvenidas”.


En InnovaTecNM 2023 se contó con la participación de 27 proyectos en diferentes categorías los cuales fueron:

 




En la categoría SECTOR ARGROLIMENTARIO; Reintegración del Maíz Criollo, TlalTec, Sistema De Riego Por Goteo, Tecnología de Hidrogel, Gotero Ecológico, Avoproduct, Guante Recolector, Molino industrial RM y FumiSafe. Estos proyectos fueron evaluados por los expertos; Armando García Angulo, Eder Misael Becerra Barajas y Juan Carlos Romo Peña.


En la categoría INDUSTRIAS ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA participaron los proyectos; Router CNC y Juzi Sumo, estos proyectos fueron evaluado por; Wendy Jackeline Gómez Hernández, Sergio Humberto Robledo Gavilanes y Luís Alonzo Arcadia Lizaola.


En la categoría INDUSTRÍAS CREATIVAS participaron los proyectos; Efficient-Lab, Juez Beckman, Tapco y Sobrepiés Ergonómico, todos evaluados por los mismos jurados que en la anterior categoría.





En la categoría SERVICIOS PARA LA SALUD participaron los proyectos; Axolotl Gym, Diabreath, BIOSENSEDUO y Protector tipo Airbag, evaluados por Carmen Rocío García Hernández, Julio Cesar Arroyo Rodríguez y Patricia Villalvazo Encarnación.


En la categoría CAMBIO CLIMÁTICO participaron los proyectos; TEP, Ilumina TEC, ECO-IMPER, Tratamiento de Lixiviados, Mitigación de Deslaves, Biopolímero L&C, ECO-NEUMA y Pokagua, todos ellos evaluado por Edgar Vera Silva, Isis Santana Sánchez y Lenin Alfredo Ramírez Milanés.

 

Luego de la evaluación y calificación de los jurados participantes, los ganadores de los proyectos que representaran al TecNM Campus Ciudad Guzmán en la etapa regional del InnovaTecNM 2023 son:

 




✅Sector Agroalimentario: TlalTec y FumiSafe

✅Industrias Eléctrica y Electrónica: Juzi Sumo y Router CNC

✅Industrias Creativas: Juez Beckman

✅Servicio para la salud: BIOSENSEDUO, Axolotl Gym y Diabreath (proyecto de posgrado)

✅Cambio Climático: Eco-Neuma y Tratamiento de Lixiviados

 

Además del recorrido por las instalaciones del ITCG, los asistentes pudieron observar diversos proyectos de todas las carreras que se ofertan en la institución, además recibieron información de las actividades académicas, culturales, cívicas, deportivas y de vinculación que pueden realizar dentro del instituto, una vez que se integren y formen parte de la gran familia de los Gavilanes.


En la inauguración estuvieron presentes; Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del ITCG; José Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; Juan Carlos Romo Peña, Director de DIMA A.C.; y Alonzo Arcadia Lizaola, Gerente de Promoción y Vinculación para Atracción de Talento en la empresa Flex.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts