domingo, 5 de marzo de 2023

Estudiantes desarrollarán una plataforma digital para el control de envases y empaques de agroquímicos


 


El Volcán/ITCG

 

 

Se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del TecNM Campus Ciudad Guzmán para generar la lista de requerimientos del proyecto Plataforma de Gestión para el Control de Envases y Empaques de Agroquímicos, que actualmente están desarrollando los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática asesorados por la Dra. Raquel Ochoa Ornelas docente del Departamento de Sistemas y Computación.






El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma digital que permita un control eficiente en la distribución, recolección, clasificación, almacenaje y disposición final de envases vacíos de agroquímicos y afines en el estado de Jalisco, mediante el establecimiento, estandarización y optimización del proceso de recolección, tratamiento, logística e incineración del material.


El proyecto surgió debido a la importancia que tiene la disposición adecuada de productos con propiedades de toxicidad y de alto riesgo, ya que su exposición sin precaución no solo puede afectar al productor agricultor, sino que puede involucrar riesgo irreversible de salud pública a toda una población como consecuencia de los residuos que pueden presentarse en los alimentos o en el medio ambiente.





“Hemos observado que los envases de agroquímicos son desechados sin ningún tipo de precaución en brechas, barrancas, campo abierto, ríos, entre otros. Este tipo de prácticas generan daños irreversibles al medio ambiente y a la salud, provocando enfermedades degenerativas como el cáncer” señaló la Dra. Raquel Ocho Ornelas.


El proyecto incluye el desarrollo de varias aplicaciones Web y móvil para los diferentes actores en el proceso de trazabilidad. Las aplicaciones serán desarrolladas utilizando lenguajes de programación actuales como HTML 5, JavaScript, jQuery, Ajax, Bootstrap, React, Android, Flutter-Dart y otras tecnologías avanzadas incluyendo la API de Google Maps para la ubicación de distribuidores, productores-huertos, contenedores, Centros de Acopio Primario (CAP), Centros de Acopio Temporal (CAT), empresas recolectoras y empresas recicladoras o de destino final.




Las dependencias y organizaciones involucradas en el proceso son la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA); AMOCALI, una Asociación Civil sin fines de lucro creada por los fabricantes de productos para la protección de cultivos con el objetivo de dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos y afines; y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL)


En la reunión estuvieron presentes el Director del ITCG Sergio Octavio Rosales Aguayo; la Coordinadora Regional de AMOCALI, A.C en el Estado de Jalisco María Guadalupe Zepeda Guzmán; Carlos Ruvalcava Márquez, Subdirector Académico; Raquel Ochoa Ornelas, Docente y responsable del proyecto y Omar Cristian Vargas González Jefe del Departamento de Sistemas e Informática.


Los estudiantes que participan en este proyecto son; Angélica María Aquino Guzmán, Omar Aguilar Cantero, Misael Villa Hernández, Naylea Altamirano Godínez, Julio Cesar Arriaga Mendoza, Jesús Alejandro Justo García, Carlos Steve Martínez Chávez, Gabriel de Jesús Paredes Beatríz, Sergio José Piña Silva y Ever Esaú Rodríguez Sandoval.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts