viernes, 17 de diciembre de 2021

Se reúnen lideres cañeros


 

 

El Volcán/Sader

 

Con la finalidad de abrir un diálogo con el sector cañero, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con los líderes de las 14 organizaciones de productores de caña del Estado, en la sede de la Asociación de Cañeros Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNRP) de Tala.



Reconociendo la fortaleza de las organizaciones de los seis ingenios que colocan a Jalisco como el segundo lugar en producción nacional, la secretaria reconoció la importancia de mantener un trabajo cercano con los productores. “Quería escucharlos, para trazar líneas clave para facilitarles el camino y permitir que sigan produciendo como hasta ahora, tomando en cuenta la sustentabilidad social, económica y ambiental”.


En este sentido, expuso la importancia del fomento de la producción de la caña y de la conservación de los recursos naturales. “Estamos comprometidos en seguir impulsando prácticas sustentables en la zafra a través de las cosechadoras en verde y otras unidades, para apoyar al sector hacia la mecanización para el corte de caña en verde”. A lo que agregó que este proceso permitirá también elevar la productividad y resolver la problemática de la falta de trabajadores.





Luego de que los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a CNRP de los ingenios de Casimiro Castillo, Tamazula, Autlán de Navarro, Acatlán de Juárez, Tala y Ameca, coincidieron en la voluntad de migrar a la mecanización de la caña, externaron su preocupación sobre los costos de los fertilizantes, Camacho Sevilla informó que para 2022 se está validando un proyecto de laboratorio de análisis de suelos, con la finalidad de reducir y hacer más eficiente el uso de fertilizantes.


“Armaríamos un programa en las regiones para saber qué requiere el suelo y entonces decidir qué productos orgánicos utilizar calculando los resultados”, advirtió la titular de la SADER-Jalisco.


Para concluir, Ana Lucía Camacho se declaró aliada de este sector productivo, al que calificó como un ejemplo a nivel nacional por su capacidad de organización. “Por eso, mis puertas están siempre abiertas para ustedes. En la Secretaría tenemos toda la disposición de trabajar para apoyarles”.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts