jueves, 23 de diciembre de 2021

Gobierno municipal, poco rentable

 


Juan José Ríos Ríos

 

 

Poco rentable resulta ya para los ciudadanos de Zapotlán el Grande la Administración Pública Municipal, entendida ésta como Gobierno que tiene al frente los integrantes del Ayuntamiento, cuando el gasto en nómina es del 52 por ciento de sus recursos, un 32 por ciento se destina a gastos de operatividad y sólo un seis por ciento a inversión, por lo que ya es cuestionable en razón de los resultados que se han tenido últimamente.




            Ahora que el actual Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez ha hecho público su proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022, donde se expone gráficamente el destino e intención del dinero que se pretende administrar en ese período que está por empezar y que asciende a los 507, 478, 561 millones de pesos, es como un ciudadano común, fuera del gobierno municipal, conoce un poco más acerca del destino del dinero público para el municipio.


            El nuevo gobierno, tiene que sacar adelante su período cargando con una nómina de empleados que, en la administración municipal anterior 2018/2021, estaba integrada por mil 269 personas, de las cuales 25 se consideraban de base, 429 sindicados, 199 de confianza, 194 de confianza en seguridad pública, 298 eventuales y 16 de elección, además de 48 trabajadores pensionados y 55 jubilados. No se conoce la cantidad de personas que estarán considerados en nómina para el período 2021/2024.





            En el período anterior un regidor percibía un salario de 35, 535 pesos mensuales, no hay más datos oficiales para conocer cuánto percibían los denominados Coordinadores, nueva forma de cobrar en la nómina municipal desde hace algunos años ya, pero además y dentro de las “obligaciones” o prestaciones que tiene el personal que labora en la administración pública municipal de Zapotlán el Grande, se consideran erogaciones por los conceptos de prestaciones, bonos de puntualidad, gratificaciones, incentivos de productividad retroactivos, subsidios para el empleo, aguinaldo, compensaciones feria, horas extras dobles y ayuda para gastos funerarios.


            Conociendo estos datos es cuando un ciudadano fuera de éste ámbito, entiende el por qué es tan atractivo laborar dentro del gobierno municipal, pues, en realidad, no se sabe cuántas empresas privados o patrones otorguen tantas prestaciones a sus trabajadores, a lo que hay que agregar que sólo laboran de lunes a viernes y sus turnos concluyen, para la gran mayoría, a las quince horas, tres de la tarde. Sin duda que parte de las mismas se pueden derivar de las llamadas “conquistas sindicales” que más de algún exalcalde otorgó tal vez por compromisos, que al fin y al cabo el pueblo paga, no sale del bolsillo del “servidor público”.


            Cabe aclara que de esto no tienen nada de culpa los trabajadores, muchos menos los sindicados, que son, en última instancia, los más mal remunerados en la administración municipal, son vicios que se vienen arrastrando desde los años 90´s, cuando se comenzó a utilizar el término de que la administración municipal se debería de considerar como una empresa, lo malo es que no fue productiva, sino con espíritu de aumentar el número de colaboradores y los salarios que percibían. También es necesario decir que la situación actual no es culpa del nuevo gobierno municipal que encabeza Alejandro Barragán Sánchez, al que aparte del pago de nómina le tocará lidiar 84 problemas de tipo laboral, catalogados como “pasivos contingentes” consistentes en 61 expedientes laborales activos, 11 expedientes administrativos y 12 juicios de amparo activos, que se calculó representan un perjuicio económico para el municipio del orden de los 30 millones de pesos. A ello hay que sumar una deuda pública que supera los 56 millones de pesos.


            Ante todo esto, cabe preguntar… ¿Es rentable para el pueblo un gobierno así? ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación que priva en el Gobierno Municipal? El pueblo, tiene la palabra.

           

        

  

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts