jueves, 16 de diciembre de 2021

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presenta un balance de labores


 

El Volcán/Fiscalía

 

 

En 2021, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió 704 capetas de investigación, judicializó 47 casos, y logró el pago de casi 750 mil pesos por reparación del daño a las víctimas.



            Así lo informó el Fiscal Anticorrupción del estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, al presentar un balance de los resultados obtenidos este año entre los que mencionó la apertura de la Agencia Regional de Zapotlán el Grande que facilita a los ciudadanos de 32 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Sierra de Amula, la presentación de denuncias por hechos de corrupción.


            De la Cruz Tovar detalló que en las 47 carpetas de investigación por hechos de corrupción presentadas ante el juez en este año se logró que 19 servidores públicos fueran vinculados a proceso, que suman 84 servidores y funcionarios públicos vinculados en casi 4 años, además de 6 particulares, que dan un total de 90 personas vinculadas por hechos de corrupción de 2018 a la fecha.




            Destacó que uno de los programas que la Fiscalía Especializada comenzó este año fue la Caravana Anticorrupción, programa que consiste en asistir a un municipio, una vez cada de semana e instalar una mesa receptora de denuncias, que es atendida por un agente del Ministerio Público y personal de la institución, quienes además de atender y recibir denuncias, ofrecen orientación legal e informan a la población cuáles son los delitos por hechos de corrupción.

            En total se han visitado 14 municipios: Cocula, Gómez Farías, Ameca, Tamazula, Zapotitlán de Vadillo, Mazamitla, Atotonilco, Arandas, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Chapala, Ocotlán, Tequila, y este jueves la Caravana Anticorrupción estará en Tecolotlán.


            Además, este año la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción firmo 14 convenios con diferentes organismos de la sociedad civil y autoridades para promover la cultura de la integridad y el combate a la corrupción, así como la denuncia. De la misma forma desarrolló 28 capacitaciones a servidores públicos y sociedad civil, en las que directamente ha tenido contacto con alrededor de mil personas que ahora saben cuáles son los hechos de corrupción, cómo combatirlos y cómo presentar denuncias.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts