lunes, 13 de diciembre de 2021

Estudiantes y egresado del CUSur, ganadores del Premio de Periodismo


 

 Iván Serrano Jauregui
El Volcán/GDL



“Incómodos”, “reventadores”, esos son los adjetivos que el titular del Gobierno de Jalisco ha expresado para describir a las y los periodistas que sólo hacen su trabajo: cuestionar a los que están en el poder.


            Durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2021, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se sumó al apoyo del gremio de comunicadores que se unieron con la reportera Rocío López Fonseca, de Canal 44, quien se vio privada de hacer su trabajo por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

            “El día de ayer vimos a las y los periodistas haciendo su tarea: visibilizar lo que está mal. Desde aquí, quiero hacer un fuerte reconocimiento a Rocío López Fonseca, pero sobre todo a sus compañeros de profesión, quienes de una manera inédita se solidarizaron con su colega para que pudiera preguntar”, declaró Villanueva Lomelí.

            “Para los gobiernos lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el periodismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que sin periodismo no hay democracia”, externó ante el público reunido en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

            “Esto ha sido una constante. Lo que sucedió ayer fue la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al trabajo periodístico y medios de comunicación. El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas, pero se vale preguntar”, subrayó Villanueva Lomelí ante medios.

            Durante la ceremonia, cada galardonado emitió un mensaje que acusó las prácticas de acoso sistematizado que viven quienes ejercen el periodismo en la entidad, y la solidaridad con el gremio y López Fonseca. Al finalizar el encuentro, varios de las y los periodistas presentes levantaron pancartas para manifestar su repudio a las prácticas violentas del gobernador.

 
EXHIBEN LA GRAN DEUDA AMBIENTAL EN LA ENTIDAD


El día en que una avalancha de troncos y ceniza desbordó el Río Salsipuedes y arrasó con la tranquilidad de la cabecera municipal de San Gabriel, no llovió ni una gota. Las deudas humanas que deja la deforestación de los cerros del Sur de Jalisco quedó de manifiesto en dos piezas ganadoras en esta edición del PJP.

            La crónica ganadora fue El día que no llovió, creada para el podcast Esto No es Radio por parte de Cristian Rodríguez Pinto y Fernando “Micro” Hernández Becerra, y que abunda en la historia de doña Mary, cuya familia no para de buscar a su madre, Emilia, desaparecida aquel 2 de junio de 2009.

           
En la categoría de Estudiantes, José Masao Yanome Vargas, estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur), recibió el premio por la pieza audiovisual Salsipuedes. El río de San Gabriel, un documental realizado por los también estudiantes del CUSur Alan Aréchiga, Hugo Villaseñor y Sócrates Ruelas.

            En su discurso agradeció al equipo de compañeros con los que produjo el reportaje documental: “Este premio y reconocimiento es para nuestras familias y los habitantes de San Gabriel, que nunca olvidarán el día”.

            También en el tema ambiental ganó en la categoría Entrevista Señor Árbol, creada para la plataforma de podcast Aquí como Suena, por el periodista Julio González Durán. La obra aborda la labor de Óscar Alfredo, un ciudadano que ha plantado centenares de árboles en Guadalajara.

            “Quiero dedicar el premio a todas las personas y colectivos que resisten a la crisis climática. Porque justamente quienes cuidan su entorno herido, y salen de la comodidad para dedicar tiempo, recursos y energía para salvaguardar a la naturaleza, son auténticos rebeldes”, manifestó González Durán.

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts